Sí quiero competir por la dirigencia nacional del SNTE porque si algo me ardía era como lastimaban y entregaban a los maestros: Rafael Ochoa

Chihuahua, Chih.- En su gira ayer por Ciudad Juárez y el día de hoy por Chihuahua capital, el ex secretario general del SNTE y ex titular de la Sección 8 en Chihuahua, Rafael Ochoa Guzmán, externó desde ya su intención de participar en la contienda por contender para llegar de nueva cuenta a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el coraje generado por los atropellos y la denostación al magisterio por la mal llamada Reforma Educativa. Si bien no escondió que si la maestra Elba Esther Gordillo, de la que por décadas fue su mano derecha, decidiera contender, no tendría reparos en incorporarse a su proyecto, hizo hincapié en la necesidad de refundar y democratizar el sindicato tras el entreguismo que lo ha caracterizado durante las dirigencias de Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas. 
 
Rafael Ochoa manifestó que entre las intenciones de su gira y visita a Chihuahua estaba la de ir platicando con compañeros maestros y trabajadores de la educación en puerta de la realización de un congreso nacional eleccionario a partir de que se emita una convocatoria aplicando la nueva Reforma Laboral, que establece reglas, no sólo con dedicatoria para el SNTE, de voto universal, directo y secreto. Reglas que acaban con la vieja elección representativa, por delegados, en la que a lo sumo votaban en la etapa nacional 3 mil o 4 mil trabajadores, cuando hoy pod?an votar un millón 600 mil trabajadores en el país, de intendencia, de talleres, de docentes de todos los niveles,...
 
Ochoa Guzmán señaló que la convocatoria podría llegar para enero, febrero o marzo, que todavía no se saben las reglas del juego y no saben qué padrón van a utilizar, ya que ni el SNTE ni la SEP cuentan con él, y sólo disponen de una base de datos que requiere ajuste o limpieza.
 
Apuntó que había que esperar que haya convocatoria y "ya que sepamos las reglas del juego, yo entre que son peras y son manzanas, decimos en argot popular, yo he estado diciendo quiero competir por la dirigencia del singndicato".
 
En torno a por qué lo hacía, cuando ya fue dirigente nacional y en 2011 reunció a la secretaría general del sindicato, atribuyó su intención actual al coraje generado por los efectos de la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer. 
 
Refirió que en 2013 empezó a darse cuenta cómo lastimaban a los maestros de este país con una reforma administrativa que fuer "utilizada para denostar y ofender a los maestros", calificándolos de ignorantes, de no preparados, que inclusos les inventaron adjetivos, y el término "no idóneos",.
 
Consideró que "pueden haber deficiencias, falta de actualización en muchos docentes, pero lo que se les olvida a los señores de la autoridad, el responsable del sistema de educación pública es la SEP".
 
Dicho esto se preguntó que si la intención era mejorar la calidad de la educación "por qué no empezaron por reformar la educación normal del país", donde se forman a los futuros docentes, antes de dedicarse a gastar millonadas de pesos para desprestigiar al maestro. 
 
Denunció que la autoridad educativa no ha cumplido con su obligación de impulsar un sistema nacional de formación, de capacitación y de actualización profesional del magistero, pero "no lo hicieron, ellos se dedicaron a aventar la bolita y responsabilizar al magisterio de todos los males".
 
Volviendo al por qué incursionaba en la búsqueda por la conducción del sindicato, el profesor Rafael Ochoa aseveró que "si algo me ardía la cara y me hacía que me ardíeran las venas, porque no tengo atole, es ver lo que hacían con los maestros en el país, se dedicaron a echarle la culpa de todo a los maestros" y no cumplir con sus obligaciones.
 
Lamentó que durante sus etapas al frente del SNTE, tanto Juan Díaz como Alfonso Cepeda se entregaron a entregar todos los beneficios, conquistas que ya eran propiedad de los trabajadores de la educación, citando la doble plaza, Carrera Magisterial, Escalafón, las negociaciones locales ya logradas,...
 
Refirió que buscaba contribuir a democratizar la vida del sindicato, haciendo un llamado a un acto refundacional como el de la fundación del sindicato en en 1943, y que su movimiento era "contra quienes están usurpando hoy en día los espacios del SNTE", recordando que fueron elegidos ilegítimamente en un Consejo Nacional, cuando debe ser en un Congreso Nacional que no se ha celebrado.
 
Enfatizó que no está afiliado a Morena, que se incorporó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador porque le convenció escucharle que si ganaba una de las primeras acciones a las que se comprometía era darle marcha atrás a esa mal llamada Reforma Educativa, "ya se cumplió esa parte", ya se hizo la reforma, y se publicaron las leyes secundarias.
izmir escort