"Se frenó la inercia de la economía": Avizora Enoch Castellanos un 2020 sin crecimiento y asegura que no sólo es culpa del Gobierno
6 de diciembre de 2019 | Por Francisco Milla
Chihuahua, Chih.- A su paso por Chihuahua para encabezar la Sexta Reunió Regional con las cinco delegaciones de Canacintra en la entidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, José Enoch Castellanos Férez, afirmó que en el actual Gobierno Federal ven "claroscuros", incertidumbre y habló de nulo crecimiento económico, avizorando un 2020 en este mismo tenor o en el mejor de los casos un leve crecimiento de en torno al 0.1 por ciento. Lamentó este "freno" a la inercia de la economía de la última década y reconoció que esto no es culpa de la administración federal, sino también del empresariado, por lo que Canacintra buscará propiciar un nuevo modelo a partir de la innovación.
Enoch Castellanos no dudó en hablar abiertamente de "claroscuros" y "mucha incertidumbre", al referirse a la visión que la Cámara Nacional tiene del actual Gobierno Federal, lamentando como "hemos visto que nos cambian las reglas del juego" de forma continua y reivindicó que "tengamos leyes que sean al menos evaluadas en el mediano o el largo plazo para ver el efecto que tenemos, no podemos estar cambiando las leyes cada dos o tres años sin que den resultados".
Afirmó que reconocían y no podían ser ajenos al hartazgo de la sociedad mexicana y a la necesidad de abatir la desigualdad, pero consideró que los cambios y políticas se debían hacer con una visión de país a 30 años y que esto se dé a través de las leyes para impactar políticas públicas. A este respecto, aludió, por ejemplo, como el gobierno está parando las rondas licitación de hidrocarburos, con las afectaciones que ello comporta.
José Enoch Castellanos sostuvo que desde el punto de vista económico los resultados "son muy contundentes" y por desgracia no son otros que "México no tuvo crecimiento" ni el próximo año no parece que vaya a haber o como mucho apunta a un 0.1 por ciento.
Lamentó que "se frenó la economía de la inercia que tenía" durante los 10 años anteriores, que si bien estaban de acuerdo que "era poca o insuficiente, pero ahora no tenemos", atribuyendo la realidad que hoy se vive a que en el nuevo gobierno ha habido una curva de aprendizaje muy larga o subejercicio en las dependencia por falta de experiencia por parte de quienes las encabezan.
De igual modo, afirmó que están de acuerdo con políticas sociales de ayudar a quienes menos tienen, pero pidió que se hiciera lo correspondiente para que "no sea dinero tirado" sin resultado ni seguimiento.
Sobre la actitud que tendría la Canacintra ante el panorama de un 2020 nuevamente sin crecimiento económico, Castellanos rifirió que hay organismos empresariales plegados al Gobierno y otras, las menos, de contrapeso o crítica permanente al Gobierno, precisando que ellos "en los temas que nos atañen construimos con el Gobierno (...) que le son de beneficio a la industria" e por el contrario "nos oponemos cuando hay cosas que lastimen".
El presidente nacional de Canacintra no dejó de señalar que esta realidad económica "no todo es culpa de gobierno", sino que el resto de los actores también tenían que hacer algo. A este respecto, apuntó que Canacintra iba crear 20 nodos de innovación, iniciativa con la que pretendían abandonar el modelo de maquila, "separarnos de los modelos que copiamos de los vecinos del norte".