Dirigirá la francesa Nathalie Marin a la Ofech en el último concierto para la selección de la nueva batuta

Chihuahua, Chih.- La francesa Nathalie Marin dirigirá este viernes a las 20 horas en el Teatro de los Héroes a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en el tercer y último concierto de candidatos a director/a de la Ofech a partir del próximo 2020 tras la marcha de Armando Pesqueria. Para la ocasión, el repertorio elegido consta del "Danzón No. 4" de Arturo Márquez, el "Concierto" de Maurice Ravel con el pianista solista chihuahuense Ricardo Ali Márquez, y para acabar la "Sinfonía No. 4" de Robert Schumann.
 
La maestra Marin ha desarrollado la mayo parte de sus actividades artísticas en América Latina y Europa, donde ha sido directora de la Filarmónica de Kosovo, la Ópera de Turquía, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador y es fundadora de la Orquesta ENORIS en Francia. 
 
Como directora invitada ha dirigido a las Orquestas Sinfónicas de Buenos Aires, Rosario y Mendoza en Argentina, así como orquestas nacionales de Alemania, Bélgica, Cuba, China y México, como fue anteriormente el caso de Veracruz, destacando que para ella era ahora todo un honor poder dirigir a la Filarmónica del Estado de Chihuahua.
 
Enfatizó que tras la primera toma de contacto y los primeros ensayos la simbiosis con los integrantes de la Ofech ha sido muy buena y destacó el nivel con el que cuenta la orquesta tras 25 años de historia, por lo que apuntó que en caso de ser finalmente la elegida como directora residente sus objetivos al frente pasarían por dar continuidad a ese buen trabajo realizado, ampliar el repertorio, y apoyar a los jóvenes compositores locales. 
 
El concierto de mañana arrancará al son del "Danzón No.4" de Arturo Márquez, compositor mexicano que arropa ritmos cubanos para hacerlos parte de la cultura mexicana, y que si bien por nombre para muchos es un desconocido, al escuchar su música mañana se darán cuenta de que ya la habían escuchado antes. 
 
La pieza central será el "Concierto para Piano y Orquesta en Sol Mayor" del compositor francés Maurice Ravel, parte en la cual Nathalie Marin contará con el acompañamiento como pianista solista del chihuahuense Ricardo Ali Álvarez, quien viene de cosechar éxito tras éxito interpretando piezas con las más prestigiosas orquestas de Europa.
 
El joven pianista inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Chihuahua, posicionándose rápidamente como uno de los músicos mexicanos más relevantes de su generación, lo cual lo motivó a salir del estado con apenas 18 años con la intención de seguir creciendo artísticamente al mayor nivel. 
 
Actualmente, tras su paso por Lugano, Suiza, radica en España como docente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, labor que compagina con las actuaciones como pianista solista, camerista y repertorista en parte del continente europeo.  
 
Para cerrar el concierto la pieza elegida es la "Sinfonía No. 4" de Robert Schumann, uno de los máximos exponentes de la época del Romanticismo, pionero de lo que más adelante vendría a conocerse como el "poema sinfónico", constituyendo la pieza elegida para la ocsión un regalo para su esposa Clara durante su primer año de matrimonio. 
 
Este será el último de los tres conciertos para la selección del nuevo/a director/a de la Ofech, el costo  general de los boletos es de 100 pesos y estos se pueden conseguir en los restaurantes Denny's de la ciudad, en las oficinas de la Ofech en la División del Norte y en la taquilla del Teatro de los Héroes el mismo viernes a partir de las 11 de la mañana. 
izmir escort