Chihuahua, Chih.- El director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, afirmó que de forma paralela a que por primera vez en los últimos 15 años se aprecia un repunte en el desempleo en América Latina, se da el fenómeno del cada vez más difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral hasta tal punto de que entre estos la tasa de desocupación representa el triple que en los adultos.
Wissing alertó que en los últimos años ha bajado de forma preocupante la tasa de participación de los jóvenes y muchos ya ni se reportan como disponibles como parte de la masa laboral y prefieren prolongar su estancia en la universidad.
La falta de experiencia, después de que muchas empresas la exijan para incorporar a trabajadores, y la incompatibilidad de seguir con los estudios y compaginarlo con el trabajo son algunos de los factores que el experto de la OIT aludió como causantes de esta tendencia, unido a una menor generación de puestos respecto a años anteriores.
En este sentido, el suizo manifestó que en todo el mundo la tasa de desocupación entre los jóvenes es "tres veces más alta que en los adultos y eso también se traduce en Latinoamérica". Con el objetivo de revertir esta situación, informó que la OIT impulsa una iniciativa a nivel mundial para fortalecer la capacidad de respuesta de institucions, gobiernos y sindicatos para afrontar ese enorme reto.