Chihuahua, Chih.- El suizo Thomas Wissing Pfeiffer, director de la OIT para México y Cuba, advirtió que sin la ayuda de políticas públicas decididas y dejándolo todo en manos del actual ritmo de crecimiento económico Latinoamérica se tardaría entre 60 y 80 años sólo en reducir a la mitad el elevado número de trabajos informales. En la actualidad una cuarta parte de los mismos, afirmó, son trabajadores de gobierno que no gozan de derechos.
Wissing aseguró que no de los más importantes retos en América Latina es el de acabar con la alta tasa de informalidad. A este respecto, afirmó que si bien entre 2005, año en el que se cifrada la informalidad en un 52%, y 2013, con un 47%, se dio una tendencia a la baja, "ahorita probablemente en los siguientes años no necesariamente vamos a tener las mismas tasas de reducción de informalidad" a menos que haya políticas públicas orientadas decididamente en este sentido.
El experto de la OIT apuntó que antes al hablar de economía informal se miraba directamente a las microempresas, al autoempleo, a las personas que trabajaban en el hogar o el campo, pero ahora se adoptó una definición que va más allá incluyendo a trabajadores que están en la formalidad, pero no tienen acceso a la salud pública.
De hecho, afirmó que una cuarta parte de la informalidad en personas que en teoría trabajan en el ámbito formal son personas que trabajan para gobierno sin ningún tipo de protección y sin acceso a ningún tipo de derechos.