Por primera vez en 15 años hay un repunte en el desempleo: Thomas Wissing

Chihuahua, Chih.- En la conferencia magistral inaugural del Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, alertó que en contra de lo que sucedió entre el 2000 y el 2014, la creación de empleos sufre una desaceleración.

En su particular visión del panorama a laboral y agenda de trabajo decente de la OIT en América Latina y el Caribe las tasas de crecimiento a la baja, en 2015 por debajo del 1%, destacando que incluso en países del sur como Brasil se vivió un receso de hasta un -1%. La principal razón de este desplome de los precios internacionales de muchas materias primas, de muchos metales y minerales, unido al receso del petróleo que afecta a los precios públicos y la posibilidad de promover empleo decente. 

En medio de este contexto, Wissing alertó que por primera vez en 15 años se aprecia un repunte en la tasa de desocupación y las tendencias para los próximos años no son muy halagüeñas. Si bien entre 2000 y 2014 se vivió un progresivo descenso del desempleo desde el 11 al 6.4%, en dicho año las condiciones económicas internacionales propiciaron un punto de inflexión.

De hecho, apuntó que ahora la tasa de desempleo se encuentra en torno a un 7% y en 2016 se espera que siga a la alza, afirmando que si bien para el caso de México se espera un panorama mejor que para Brasil y Argentina, "tampoco va a decrecer la desocupación sino que se va a mantener".

izmir escort