Alcanzan 26 quincenas sin su incentivo ATP's federales en funciones desde noviembre de 2018; SEECH dice que apenas envió la solicitud y FONE lo niega

Ciudad Juárez, Chih.- Tras alcanzar más de un año en la función desde que el 1 de noviembre de 2018 recibiera, por méritos própios tras quedar en el quinto lugar en el proceso de promoción, su nombramiento como asesora técnica pedagógica en Pensamiento Matemático del subsistema federal, la maestra Nora Edith Moreno Rodríguez, que labora en Ciudad Juárez denunció que -para ella y al menos otros seis compañeros en igual situación en Juárez y Parral- se cumplen ya 26 quincenas sin que se les haya pagado el incentivo que comporta el ascenso a su "nuevo" encargo. Aunado a ello, lamentó la incertidumbre e indefensión en la que se encuentran, máxime teniendo en cuenta que ATP's "por reconocimiento" de la entidad que entraron después que ellos y ATP's por promoción de otros estados obtuvieran sus pagos con retroactivo antes que ellos y en apenas cuatro meses. Por si fuera poco, señaló que desde Servicios Educativos del Estado de Chihuahua les informaron que apenas este pasado 23 de octubre, 11 meses después de sus nombramientos, enviaron al FONE sus solicitudes de pago, mientras desde México les comentan que no hay ningún pendiente en la materia.  
 
La maestra Nora Edith afirmó en entrevista telefónica para El Puntero pertenecer a la cuarta generación de ATP's de Pensamiento Matemático federales, que obtuvo el quinto lugar en la lista y que recibió su nombramiento en su nuevo encargo con fecha 1 de noviembre de 2018.
 
Al explicar la situación que ellas y otros ATP's de la misma generación vienen padeciendo, inició compartiendo que mientras compañeros que obtuvieron la promoción en agosto de 2018, en diciembre del mismo año, apenas cuatro meses después, ya recibieron su pago, los problemas empiezan con quienes accedieron al cargo por promoción a partir de noviembre de 2018.
 
No dudó en señalar que en todo esto hay "algo que no es normal", apuntando que en primer lugar, ante la demora en la salida de los trámites para recibir el incentivo que se ganaron con su esfuerzo, les pusieron el pretexto de la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y que había que esperar a la nueva ley, pretexto bajo el cual "pausaron" sus procesos, pese a que -y así consta en la Constitución- las leyes no pueden ser retroactivas.
 
Por si fuera poco, denunció que los llamados asesores técnicos pedagógicos "por reconocimiento", los cuales serían directamente elegidos por supervisores y sin pasar el mismo tipo de evaluación de promoción que sí superaron ellos, llegaron después y ya les pagaron, así como que incluso tuvieron conocimiento de que compañeros de los estados de Puebla y Sonora que recibieron su nombramiento como ATP's en marzo de este 2019, el pasado julio ya se les pagó y con retroactivo. 
 
Lejos de obtener algún tipo de certidumbre al dirigirse con las autoridades educativas para conocer como avanzan sus casos, afirmó que éstas se limitan a referirles "que hay que esperar".  
 
En este sentido refirió que Vero Manzano, a quien identificó como la encargada del Departamento de Promoción de los SEECH, les informó en pasadas fechas que desde Servicios Educativos mandaron apenas la solicitud de pago este pasado 23 octubre de 2019 a FONE, 11 meses después, que ellas ya hicieron todo lo posible y nada más estaban esperando la respuesta de México.
 
No obstante, señaló que no conformes con estas explicaciones se pusieron de forma personal en contacto con personal de FONE en México y para mayor incertidumbre les habrían informado que allí "no había ningún pago pendiente, que no hay ninguna solicitud" de SEECH de Chihuahua.
 
Ante esta situación afirmó que ya no saben a quién creer y qué hacer, ya que desde la parte sindical también se limitan a señalarles que el proceso "está en trámite".
izmir escort