Celebran en Cuauhtémoc la cuarta edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas

  • Suman ya 13 presentaciones en la entidad del Sekáti Newárame, captó más de 150 mil pesos en apoyo directo a la economía de las comunidades indígenas urbanas participantes

Cuauhtémoc, Chih.- Con una amplia participación y afluencia de la población del municipio de Cuahutémoc, este fin de semana se realizó la cuarta edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano), en la Plaza Central de esa  ciudad.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Coalición Comunitaria Rayénari, además, se  contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura y del Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH).

Esta actividad forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi, que como una de sus líneas de acción, busca reactivar la economía local de la población indígena de las diferentes comunidades del estado.

Esto a través de incentivar y promover las actividades laborales que se desarrollan entre los pueblos originarios.

Durante el pasado fin de semana, 80 familias indígenas del municipio, pertenecientes a los pueblos ralámuli (baja y alta tarahumara) y Jñatio (Mazahua), expusieron y pusieron a la venta productos y artículos que representan su creatividad y cultura.

El público asistente pudo apreciar y adquirir wares, tambores, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas, vasijas, figuras, utensilios de madera, trajes tradicionales, sombreros y plantas medicinales.

Además de saborear deliciosos antojitos y comidas típicas como el pinole, un alimento prehispánico elaborado a base de harina de maíz endulzada con azúcar o piloncillo, gorditas de maíz azul, sopes, huaraches, entre otros.

En esta ocasión, el Sekáti Newárame contó con la participación del grupo dancístico de mujeres y niñas de la comunidad Rayénari, con la danza de los matachines, en la cual destacan la importancia de preservar su lengua materna y tradiciones; asimismo, se efectuaron presentaciones musicales y artísticas para amenizar el ambiente del festival. 

izmir escort