Denuncia AMANC que Seguro Popular ofrece a pacientes de cáncer medicina de entre 1960 y 1990

Chihuahua, Chih.- El director de la delegación de Chihuahua de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), Antonio Hernández Medina, denunció que los medicamentos que el Seguro Popular pone a disposición de los niños enfermos oncológicos datan de entre 1960 y 1990, lo cual implica un retraso de al menos dos décadas y media respecto a los países más avanzados. Es por ello que señaló que quienes tienen recursos no dudan en cruzar la frontera para tratarse.

Antonio aseguró que muchos de los padres de los niños enfermos, por la cercanía con Estados Unidos, prefieren llevar a cabo sus tratamientos allá porque "es mucho mejor, no por la calidad de los médicos, sino por la calidad de los medicamentos. Aquí los medicamentos oncológicos más comunes en los cuadros básicos son 11, siete del 1960 y los demás de 1980 y 1990 y medicamentos de nuevo generación a ver cuándo nos llega".

El responsable de AMANC Chihuahua lamentó que aunque los médicos locales están capacitados y actualizados, el problema con los medicamentos hace que la entidad viva con 20 años de retraso y aprovechó para denunciar otros engaños.

Antonio Hernández manifestó que mientras el Seguro Popular dice que todos los niños con cáncer están cubiertos en su tratamiento y el cargo será a gastos catastróficos, "no les cubren ni los exámenes ni medicamentos no oncológicos y sabiendo que el cáncer baja las defensas y cualquier niño es una esponja para las enfermedades". En este sentido, afirmó que el si bien el gasto depende del niño y lo avanzado de la enfermedad, el gasto mensual para una familia puede andar entre los 25 y los 30 mil pesos entre quimioterapias, pasajes, alimentación y estancias. 

izmir escort