Sufren también infantes de estrés: especialista

 
...
 
- Señalan en la conferencia “Educar para bienestar”, dentro del Congreso Estatal de la Primera Infancia
 
- Realizan diversos talleres con temas relacionados con la labor cuidadoras de infantes en sus primeras etapas de desarrollo
 
Chihuahua, Chih.- Con talleres y conferencias sobre temas relacionados con la adecuada crianza y educación de las y los niños en sus primeros años, continuaron las actividades del Congreso Estatal de la Primera Infancia de Educación Inicial.
 
En estas actividades participa personal docente, administrativo y de apoyo de los 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) federales, que operan en distintas regiones del estado, en donde se atiende en este ciclo escolar a poco más de mil 500 niñas y niños, desde recién nacidos hasta los seis años.
 
Una de las conferencias impartidas fue “Educar para el bienestar”, a cargo de la psicóloga Alejandra Márquez Calderón, quien resaltó la importancia de la adecuada comunicación y conexión entre el cuidador o cuidadora y los y las infantes.
 
Señaló que pese a su corta edad, los pequeños sufren los efectos de las problemáticas y el estrés que se vive en el seno de sus familias y de ahí la importancia que este tipo de situaciones no se reflejen también en la dinámica diaria del trabajo que desarrollan los cuidadores.
 
Destacó que cuando no se genera una buena relación entre el personal responsable de la atención y cuidado de los niños y niñas, éstos no logran los avances y aprendizajes deseados.
 
De la misma forma explicó que en sus primeros años, las y los menores presentan una gran capacidad para enfrentar situaciones adversas, de adaptarse y ser resilientes.
 
“En esta etapa de los niños y niñas, es sorprendente la capacidad que tienen para aprender y salir adelante”, recalcó la también maestra en Terapia Familiar.
 
Otras de las conferencias al personal de los Cendis federales en la entidad, fue impartida por Verónica Macías Alderete, quien expuso el tema, ¿Por qué leer con la primera infancia?
 
En cuanto a los talleres impartidos, se trataron diversas temáticas  y aspectos relacionados con el quehacer de quienes están a cargo de infantes en sus primeras etapas del desarrollo físico y emocional.
 
Entre estos, “La lectura y las bibliotecas también son para bebés”, “Alimentación perceptiva”, “Planeación, observación y registro”, “Crianza amorosa”, “Convivencia escolar sana con vínculos seguros y afectivos” y “Derechos de los niños y niñas”. 
 
De igual forma la jornada de este viernes 29 de noviembre se complementó con el taller “Siembra cuidado cosecha un libro” y la conferencia “Dibujilíbridos cuentiformes”, a cargo de Juan Luis González Gedovius, experto ilustrador de libros infantiles.
 
El Congreso Estatal de la Primera Infancia de Educación Inicial se llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre en las instalaciones de un hotel de la ciudad de Chihuahua, con la asistencia de unos 400 agentes educadores que laboran en los Cendis del subsistema federalizado de la educación en el estado. 
 
La actividad fue organizada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) a través de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar y su Departamento de Educación Inicial.
izmir escort