Destacan Desarrollo Social y DIF Estatal inversión y cantidad de acciones sin precedentes en favor de personas con discapacidad

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que año con año se conmemora cada 3 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estatal informaron sobre los servicios y atenciones brindadas a este colectivo durante los últimos tres años y destacaron que ninguna administración estatal había atendido y había invertido como la actual en favor de las personas con algún tipo de discapacidad. Desarrollo Social informó de 73 mil 602 personas beneficiadas  a través de su Dirección de Grupos Vulnerables, y el DIF Estatal, entre otras cuestiones, hablaron de 2 millones 936 mil 919 acciones sólo en lo que tiene que ver a su área de Rehabilitación, equivalente a 2 mil 535 acciones diarias.
 
El secretario de Dessarrollo Social, Víctor Quintana, señaló que desde hace un tiempo tenían en marcha las Jornadas por la Inclusión y que ahora con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, querían dar a conocer todas las acciones llevadas a cabo desde octubre de 2016, haciendo hincapié en que "ningún gobierno anterior a nosotros, a través de diversas dependencias, había comprometido tantos recursos humanos, técnicos y materiales a favor de las personas con discapacidad".
 
Por su parte, María Amada Schmal y Peña, directora de Grupos Vulnerables, informó que en tres años desde la dependencia se ha beneficiado a 73 mil 602 personas con discapacidad en situación vulnerable y que, según el INEGI, en la entidad habría más de 138 mil personas con algún tipo de discapacidad. 
 
Sólo en este 2019, afirmó que se había impactado en 20 mil 570 personas mediante diversas acciones, que estas correspondían a 65 municipios de las que 4 mil 872 personas fueron beneficiadas con becas económicas mensuales de 1500 pesos (se destinaron a este rubro del orden de 67 millones de pesos), hicieron entrega de 1 mil 500 aparatos funcionales en 51 municipios (con una inversión de 5 millones), se apoyó a 14 mil personas con discapacidad con el servicio de transporte público adaptado, el cual ofreció 44 mil servicios gratuitos sólo en la ciudad de Chihuahua, mientras que en la Escuela de Artes y Oficios un grupo de 210 alumnos reciben talleres de habilidades laborales.
 
Adicionalmente, recordó, se logró que las personas con discapacidad reciban un trato preferencial en las dependencias gubernamentales a través de las más de 600 ventanillas amigables e incluyentes. 
 
La directora del DIF Estatal, María Isabel Barraza Pak, refirió que la dependencia cuenta entre todas sus direcciones con la de Rehabilitación, la cual atiende a las personas con discapacidad permanente o total, que cuentan con 81 centros en toda la entidad. Recordó que a principios de la administración de Javier Corral se puso en marcha la Cruzada en Pro de la Discapacidad y de la Rehabilitación, gracias a la cual habían logrado hasta el momento resultados como 2 mil 936 mil 919 acciones y entregado 246 apoyos funcionales.
 
Cifras con las que aseguró que habían logrado superar las acciones de cualquier otra administración que les hubiera precedido, precisando que habían destinado 121 millones de pesos para mejoerar la calidad de vida de todas las personas con alguna discapacidad.
 
Mientras, la directora de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives Carrasco, relató que dentro de esta área brindaron 2 mil 843 mil servicios de terapias físicas, 58 mil consultas médicas, 11 mil 615 estudios, 23 mil traslados, arrojando estos rubros una inversión de 91 millones 272 mil pesos. Aunado a ello apuntó que se hicieron análisis de toxina botulímica en 273 pacientes.
 
Erives prosiguió enfatizando las entregas de 835 órtesis y 699 prótesis, 60 prótesis dentales y 100 intraoculares, 1 mil 580 sillas de ruedas y carreolas, estas últimas para niñas y niños con parálisis cerebral, y 740 apoyos funcionales.
izmir escort