Descontrol total en pagos a nóveles e interinos, la base se impacienta y entonces Sección 42 sale con "avances significativos"

Por: Punto...

El Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE se apresuró a emitir un posicionamiento destacando "avances significativos" en el pago de salarios y prestaciones pendientes -algunos desde inicio del ciclo- a maestros nóveles e interinos del subsistema estatal, que invariablemente año tras año, administración tras administración, y sin importar quién esté al frente de la Secretaría de Educación y Deporte y el sindicato ven con impotencia como transcurren las quincenas sin recibir el pago por el trabajo realizado en las aulas, en muchos casos sin las prestaciones y el servicio médico a los que por ley tienen derecho, y cuado cobran, si bien les va, ante el monto acumulado sufren un brutal e indigno tijeretazo en retenciones.

Transcurridas seis quincenas desde el inicio de ciclo, incluyendo la primera etapa del aguinaldo, sin salarios, el gallinero ya se le empezaba a alebrestar a la 42, a reclamarle su tibieza e incapacidad para reclamar al patrón Gobierno su pago,y más de un secretario delegacional andaba moviéndose entre sus bases reclamando levantar listas de casos pendientes por escuelas para llevarlas al edificio sindical de la calle Deza y Ulloa a ver qué es lo que está pasando.

"Necesito que me digan lo más pronto posible ósea para ya, a todos aquellos que les deben pago de horas interinas, me urge saber esa información para poderla llevar rápidamente a la sección y educación para que les pueda salir el pago a más tardar el 15 de diciembre, gracias", circuló en algunos grupos ante la gran inconformidad entre los afectados al considerar que desde el sindicato ya "no se presiona como antes" a las autoridades. 

Pero por si fuera poco, quienes saben de esto apuntan que esa promesa sería "una gran mentira pagar el 15 de diciembre porque Hacienda ya cerró el pago, una vez más engañana a los pobres interinos y se van a quedar sin una Navidad feliz con tantas mentiras de sus delegados sindicales.

No ha sido hasta que ha vuelto a notar ciertos aires de rebelión en el ambiente que la Sección 42 emitió este comunicado oficial haciendo referencia a "avances significativos" en el pago de pendientes a nóveles e interinos, que la pasada quincena salieron supuestamente 2,100 pagos y habla de que de los 490 maestros que inicialmente cuentan con esta condición, unos 370 ya habrían recibido sus salarios y prestaciones y que "sólo restan aproximadamente 120 de recibir su salario".

Cabe decir que el descontrol en la materia en el gobierno estatal merece, por méritos, más bien desméritos propios, un capítulo aparte. Y es que ni desde la Dirección de Administración de la SEyD ni desde Hacienda han sabido, o no han querido, informar, desde que se solicitara el dato hace más de un mes, los pagos realizados a nóveles e interinos, y los pendientes. Así que ese cuento viejo de cada inicio de ciclo de que ya están trabajando con un mismo sistema o plataforma Educación y Hacienda, una de dos, o no es verdad o de plano no funciona.

Desde ciertos sectores magisteriales no tardaron en pronunciarse haciendo alusión a que la 42 se ha convertido en un sindicato de reacción ante los movimientos desde la base, en lugar de proactivo. 

Y atención, porque parece que al momento tampoco han pagado las prestaciones de maestros jubilados de nivel Superior y por ahí se podría prender otro nuevo fuego

izmir escort