Dirigirá el cubano Iván del Prado el segundo concierto para la selección del nuevo director de la Ofech

Chihuahua, Chih.- Mañana viernes a las 20 horas en el Teatro de los Héroes, el cubano Iván del Prado dirigirá el segundo concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua a cargo de los finalistas a dirigir la Ofech a partir de 2020 tomando el relevo del maestro Armando Pesqueira. Lo hará con un programa con piezas de Revueltas, Chausson y Revueltas y con el acompañamiento como solista de la violinista local Abigail Portillo Pantoja.
 
Radicado en la actualidad en Mississippi, Estados Unidos, Del Prado cuenta con una extensa trayectoria entre la que destacan 10 años dirigiendo la Oquesta Sinfónica Nacional de Cuba, su paso por la dirección de la Orquesta Gran Teatro de La Habana, el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta de Baja California por seis años, la Orquesta Sinfónica de Berlín y es un "habitual" de la Filarmónica de México.
 
Recordó que para él era la tercera ocasión que visitaba el Estado de Chihuahua, donde previamente ya había dirigido conciertos con diferentes formaciones, reconoció el gran nivel musical y juventud de los músicos que integran la Ofech, de la que dijo "está establecida" y que su posible llegada tendría el "propósito de continuar ese trabajo y en la continuidad está el desarrollo".
 
Iván del Campo dirigirá un concierto que comenzará con la interpretación de la pieza "Redes" del compositor mexicano Silvestre Revueltas, obra compuesta como banda sonora de la película con el mismo nombre, que refleja la historia de los pescadores que en ese entonces vivían en extrema pobreza en el estado de Veracruz. 
 
En segundo lugar se interpreta?a el "Poema para violín y orquesta" de Ernest Chausson con el acompañamiento solista de la violinista chihuahuense Abigail Portillo Pantoja. 
 
Para cerrar el concierto, el programa seleccionado por Armando Pesqueira, contempla la "Sinfonía No. 3" del compositor finlandés Jean Sibelius, en la que Del Prado aseguró que éste plasmó su locura y brillantez a partes iguales. 
 
Iván del Prado está considerado uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina y en la actualidad dirige la Orquesta de la Universidad de Mississippi y es director artístico del Festival Internacional Premier Orchestral Institute. 
 
El finalista afirmó que en este tipo de selecciones tan bien estructuradas y de tanto nivel, el elemento diferencial entre uno y otro director puede ser la relación, la química con la orquesta, y la opinión de la propia orquesta, que en algún momento se deberá tomar en cuenta, cuestión que estimó contará mucho puesto que al final sus integrantes son los que más sufren al director. 
 
Los boletos para este concierto, el segundo de los tres para la selección del sustituto del maestro Pesqueira a la batuta de la Ofech, se encuentran a la venta en los restaurantes Denny's San Felipe e Industrial, en el Hotel City Express Plus, en las oficinas de la Ofech (a un costado de la Biblioteca Carlos Montemayor, en la avenida Universidad y División del Norte) o mañana viernes, a partir de las 11 de la mañana, en las taquillas del Teatro de los Héroes, a un precio de 100 pesos con descuento para maestros, estudiantes y adultos mayores.
izmir escort