Tras 8 quincenas sin salario, se plantan maestros en SEECH para exigir pago; Temen no tener aguinaldo ni regalos para niños esta Navidad

Chihuahua, Chih.- Tras alcanzar ocho quincenas sin percibir su salario - desde que inició este ciclo 2019 y 2020- y después de que les hayan dado diferentes excusas y fechas de pago incumplidas, un grupo de maestros del subsistema federal de los niveles de Educación Física, Educación Especial y Preescolar acudieron la mañana de este martes a los  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) para exigir sus pagos adeudados. Esta demora los puso, a nivel particular, en una difícil situación familiar y se ha traducido en algunos casos en deudas, cancelación de tarjetas de crédito, entrada en el buró de crédito, casos de afectados que trabajan fuera de su ciudad y deben rentar casa, algunos atienden hasta cinco escuelas en la Sierra y deben hacer traslados de 60 kilómetros sin dinero para la gasolina,... y, ahora, con la llegada de estas fechas también ven peligrar sus aguinaldos y hasta los regalos de Navidad para sus niños.
 
Venidos desde San Juanito, Ciudad Juárez o Delicias, entre otros lugares, un grupo de maestros, en su mayoría de Educación Física, pidieron permiso a sus supervisores de zona y se dieron cita a primera hora de la mañana en los SEECH de la calle Antonio de Montes con la intención de exigir al director general del organismo descentralizado, el profesor Manuel Arias Delgado, una solución, una fecha con garantías para recibir el pago de los salarios adeudados desde julio y que esto no se postergue hasta el 2020. 
 
Con las vacaciones y celebraciones navideñas cada vez más cerca y tras sufrir una demora en el pago de sus salarios impropia y poco común cuando del subsistema federal se trata, estos maestros pidieron permiso a sus supervisores para no dejar pasar más tiempo y pedir cara a cara a las autoridades una solución. 
 
Previo a ingresar  a solicitar la reunión con el titular de los SEECH, Manuel Arias, los afectados relataron en primera persona la difícil situación personal y familiar en la que les ha colocado esta incidencia. Apuntaron que durante estas largas ocho quincenas no han tenido más remedio que pedir dinero para sobrevivir, adquirir deudas, y en algunos casos no han podido pagar las mensualidades de sus tarjetas de crédito y se las han cancelado, con la consecuente entrada en el buró de crédito -lo que nunca les había pasado- todo por una situación ajena a ellos y solamente atribuible a las autoridades. 
 
Por si fuera poco, con diciembre a la vuelta de la esquina y más cerca aún la fatídica fecha de cierre del 30 de noviembre afirmaron que ven peligrar el pago del aguinaldo, los regalos de Navidad para sus hijos y que el pago se les pudiera demorar hasta el próximo año, algo a lo que no están dispuestos. 
 
En la mayoría de los casos, correspondientes a maestros que ingresaron desde el pasado enero de 2019, las autoridades de SEECH atribuyen el problema al cambio de clave, según los afectados, apuntando que les dicen que se les dieron claves de la administración anterior y que es el FONE desde México el que debe regularizar su situación y pagarles sus salarios. 
 
Mientras, los afectados señalan que cuando consiguen hablar con FONE -si es que lo logran, lo que significa tener mucha suerte- desde la capital de la República les aseguran que es problema de las entidades federativas y en este caso SEECH.
 
Si a eso les sumamos que previamente les informaron y aseguraron que cobrarían primero el 30 de octubre y luego el 15 de noviembre, lo cual no sucedió, y que a cada quien su responsable de nivel les da una explicación diferente, la incertidumbre entre los afectados aumenta. 
 
Entre quienes asistieron hoy hay maestros de Chihuahua que laboran en Ciudad Juárez y deben rentar casa, uno que atiende cinco escuelas en San Juanito y Sisoguichi, teniendo que hacer desplazamientos de 60 kilómetros sin dinero para la gasolina, e incluso se encontraba una maestra que renunció a su interinato ante el impago, denunciando lo ilógico de que sí le cobraran los impuestos sin estar pagándole su salario. 
 
De igual modo, hubo quienes criticaron que más allá de en los discursos, las autoridades educativas no pregonan con el ejemplo en lo que a la inclusión se refiere, pues son los menos incluyentes y castigan a quienes sostienen el sistema educativo en las aulas, los maestros. 
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