Mostrarán los ritos fúnebres ralámulis con cortometraje y exposición fotográfica

Chihuahua, Chih.- Este jueves, a las 18 horas, las instalaciones del Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua) ubicadas en la Niños Héroes y Universidad albergarán la presentación del cortometraje y la exposición fotográfica "Chu’íwari; ritos fúnebres de la etnia ralámuli", obra del artista Raúl Jiménez, quien busca dar a conocer la singular forma de esta cultura ancestral honrar a sus muertos. 
 
Acompañado de Isela Martínez Díaz, directora del Fodarch, el expositor explicó que esta exposición surgió de la experiencia que vivió en primera persona acompañando a una familia rarámuri amiga durante un ofrenda a un familiar fallecido en San Ignacio de Arareco, Bocoyna, durante la cual pudo ser partícipe de su especial y diferente forma de rendir estos cultos. 
 
De igual modo, señaló que asistió a un velorio en otra comunidad, de donde surgió su interés en dar a conocer estos ritos a quienes como él hasta ese entonces desconocen de su existencia y riqueza espiritual. 
 
El cortometraje, anunció, tiene una duración de cinco minutos y el acervo fotográfico que el público chihuahuense podrá admirar en el Fodarch está compuesto de 15 fotografías captadas en comunidades de Bocoyna, Batopilas y Urique. 
 
Isela Martínez recordó algunas particularidades de los ritos de una cultura ancestral que representa buena parte de la identidad del estado, señalando que más allá de el culto el 2 de noviembre tienen por tradición rendir tres cultos a los hombres y cuatro a las mujeres, ya que según su cultura los hombres tienen tres almas y las mujeres cuatro. 
 
La exposición permanecerá abierta durante un mes en el horario comercial del Fodarch.  
izmir escort