OEA rechaza "cualquier salida inconstitucional" a crisis en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

  • El órgano central de la Organización de los Estados Americanos urgió al país garantizar la realización de nuevos comicios luego de que Evo Morales anunciara su renuncia como presidente

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, rechazó el lunes "cualquier salida inconstitucional" a la crisis en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales en medio de fuertes protestas por cuestionadas elecciones, y urgió a garantizar la realización de nuevos comicios.

"La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho" en Bolivia, dijo el órgano central de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado.

 


 

La oficina de Almagro pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse "en forma urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Además, llamó al Poder Judicial a seguir investigando posibles delitos vinculados a los cuestionados comicios del 20 de octubre "hasta las últimas consecuencias".

Horas antes de su sorpresiva dimisión, Evo Morales había llamado a nuevos comicios, después de que una auditoría de la OEA apuntara "serias irregularidades" en las elecciones.

La renuncia el domingo de Morales, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país, dejó un vacío de poder luego de tres semanas de disturbios por elecciones en las que el primer mandatario indígena de Bolivia buscó perpetuarse en el poder.

"Golpe de Estado" en Bolivia

El desenlace fue denunciado como un "golpe de Estado" por gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos México, Cuba, Argentina, Venezuela y Uruguay.

México anunció este lunes que solicitará una "reunión urgente" de la OEA para tratar la situación en Bolivia, luego de un pedido de Colombia el domingo.

La OEA no ha convocado por el momento a una sesión extraordinaria de su consejo permanente, actualmente presidido por Guatemala, con Brasil en la vicepresidencia. El Consejo Permanente de la OEA es el órgano ejecutivo de la organización y reúne a todos los países de las Américas excepto Cuba, que no es miembro activo del bloque regional.

Fuente: El Universal. 

 

izmir escort