Acuerdan emitir exhortos a dependencias federales en relación a la posible operación de Mina en Samalayuca


Vista previa de imagen


Ciudad Juárez, Chih.- Durante la Sesión 46 Ordinaria del Honorable Ayuntamiento, celebrada la tarde de ayer, se acordó emitir exhortos vía oficio a la SEMARNAT y al INAH para que consideren algunos aspectos en relación a la posible operación de la Mina en Samalayuca.

El punto de acuerdo consistió en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) atienda los estudios ambientales que se efectuaron posterior a los permisos condicionados que otorgaron para la operación de la mina.

Se detectó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó un dictamen técnico donde exponen lineamientos muy precisos entre ellos la afectación al agua y medio ambiente por lo que requieren un permiso que dicha Comisión no ha emitido. Por lo que proponen una modificación o revocación de los permisos condicionados ya otorgados.

También se acordó emitir el exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de proteger y conservar los 42 sitios arqueológicos del entorno y 21 de arte rupestre y petrograbados de Samalayuca.

En el marco de la sesión, también se aprobó reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, con el propósito de armonizar la edad a fin de considerar adolescente a una persona que haya cometido algún delito.

La comisión de Gobernación recibió una solicitud de la red “Tira Paro”, pidiendo la modificación del artículo 22 del Reglamento con el propósito de darle sinfonía a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes respecto a la edad para considerar adolescentes a los menores.

La modificación indica que cuando los hechos sean constitutivos de algún delito serán del conocimiento del MP. Los menores de 12 años quedarán internados en la Procuraduría de la Defensa del Menor, y los mayores de 12 años y menos de18 años, en la Escuela de Mejoramiento para Menores Infractores del Municipio.

También se analizó declarar el recinto oficial para la celebración de la sesión solemne del 8 de diciembre, donde se entrega la presea Fray García de San Francisco.

El Ayuntamiento de Juárez entregó un reconocimiento al Grupo Perches por su compromiso y solidaridad con la comunidad juarense, durante el desarrollo de su actividad durante más de 60 años.

Han servido a través de mucho tiempo mitigando el dolor en eventos que lastiman como el ocurrido en la vecina ciudad de El Paso, Texas el 3 de agosto cuando de manera gratuita realizaron los servicios fúnebres de las víctimas, se destacó.

En la misma sesión, se votó por entregar un reconocimiento al doctor Carlos Rincón de EPA El Paso y al biólogo Edward Robert Moderow, por sus esfuerzos a favor de la calidad del aire de Ciudad Juárez, capacitando a personal juarense en diferentes talleres, asesoría y aspectos técnicos para mejorar el mejoramiento ambiental.

Otros asuntos que se votaron positivamente fueron una modificación del fraccionamiento Belisa Residencial etapas 4 y 5, la desincorporación y enajenación a título oneroso de un terreno municipal, un cambio de uso de suelo de una zonificación secundaria, y la autorización de un aumento de intensidad de uso de una zonificación secundaria en la avenida de Las Industrias.

Durante la reunión se le dio la bienvenida al Cabildo y se agradeció su visita al deportista paralímpico y Diputado Federal Hugo Luis Lustre y al diputado del Congreso del Estado Benjamín Carrera Chávez.

Asimismo 7 ciudadanos participaron brindando su opinión sobre los diversos puntos abordados.

izmir escort