Chihuahua, Chih.- Pese a que en el 2015 las extracciones de prácticamente todos los minerales en Chihuahua cayeron por los precios internacionales y el cierre de algunas minas como la de Naica, el futuro de la minería en la entidad es más que esperanzador. Se trabaja en la puesta en marcha de 16 nuevos proyectos de gran calado y entre ellos varios que están llamados a convertirse en los proyectos más grandes del mundo en oro y plata. En sólo cuatro de estos proyectos la inversión global de armado sobrepasaría los 12 mil millones de dólares.
Según Luis Alba, director de Minas de gobierno del estado, el Grupo Peñoles trabaja ya en el armado de una mina en la comunidad de Orisivo, Uruachi, la cual, según las exploraciones, podría llegar a convertirse en la mina más importante de oro del mundo. La inversión en la pura puesta en funcionamiento del proyecto se estima por encima de los 2 mil 500 millones de dólares.
Por su parte y a un plazo de dos años para su posible puesta en marcha, se encuentra el ambicioso proyecto de la mina Cordero, al norte de Parral, que se convertirá, según Alba, en la explotación de plata más grande del mundo, al comprender una superficie de 37 mil hectáreas, 91 mil 429 acres, donde las prospecciones de Levol arrojaron importantes cantidades de plata, oro, zinc y plomo.
El de Cordero es uno de los proyectos más grandes del mundo a nivel de tonelaje a granel de plata incluyendo Peñasquito (Goldcorp), Camino Rojo (Goldcorp) y Pitarilla (Silver Standard). Se encuentra al 95% de la fase de exploración, aún no cuenta con titular y el inversionista que decida adquirir la explotación deberá ponerle más de cuatro mil millones de dólares.
La contrapartida son kilómetros y kilómetros de extracción a tajo abierto con potencial de hasta 488.5 millones de onzas de plata, 44,4 millones de onzas de oro, 84 mil de zinc, entre otros minerales. La estimación actualizada de recursos se tabula en una geometría revisada a cielo abierto y fue desarrollado abarcando 118 mil 937 metros de perforación de agujeros.
A estos dos mega proyectos cabe sumar el de la mina de San Julián en Guadalupe y Calvo que también lleva a cabo el Grupo Peñoles con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y en el que en la pura construcción de la mina está empleando a 4 mil 100 persona y del que se espera extraer hasta un millón de toneladas de plata a cielo abierto. El mineral precioso ya se está extrayendo, pero no beneficia, según Luis Alba.