Escenifica "La Batalla de Tres Castillos" el Grupo de Teatro del Parque Revolución

Chihuahua, Chih.- Ayer jueves 24 de octubre, el Teatro de Cámara Fernando Saavedra fue invadido por apaches y rifleros con motivo de la escenificación de “La Batalla de Tres Castillos” a cargo del Grupo de Teatro del Parque Revolución, con 25 actores en acción, que se llevó la ovación del público que disfrutó de dicha obra de carácter histórico. 
 
El 14 de octubre de 1880, en el desierto de Coyame, se enfrentaron los Rifleros del Coronel Joaquín Terrazas contra la tribu del Gran Líder Apache Victorio y la versión escenificada ayer por el grupo chihuahuense se narra la historia desde que el niño Pedrito Cedillo fue robado por los apaches y criado con ellos, como posteriormente, debido a sus grandes habilidades de guerra, fue nombrado líder de la tribu.
 
Así hasta llegar a como huyendo de las fuerzas mexicanas y estadounidenses se internaron en Mexico y se dirigieron a un lugar inhóspito, pero que a ellos les proporcionaba seguridad, agua, comida y refugio (lugar llamado “Tres Castillos”). Sin embargo, el Coronel Terrazas junto con el Coronel Juan Mata Ortiz, apoyados de huellero expertos en rastreo como el Tarahumara Mauricio Corredor, les descubren e inician el ataque frontal, uno defendiendo lo que años antes era su territorio y el otro en obediencia a la instrucción que recibió de su primo Don Luis Terrazas, entonces Gobernador del Estado de Chihuahua, que culpaba a los apaches de frenar el desarrollo y le ordenó a su primo el exterminio total de la apachería. 
 
Ahí muere Victorio a sus casi 50 años de edad junto con sus 67 guerreros, sobreviviendo solo mujeres y niños, en esa memorable batalla para unos, masacre para otros, ya que los rifleros eran más de 450, y claro fuertemente armados.
 
Al inicio de la obra, el Grupo de Teatro del Parque Revolución agradeció a la Red de Teatros y a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado por las facilidades brindadas para la realización de la obra.
 
Asimismo, al término de la obra, el elenco de actores y el público asistente se unieron en un emotivo minuto de aplausos en memoria del Maestro Enrique Servín Herrera, recientemente fallecido.
 
DIRECTOR                       Manuel Salcido Hernández
 
ACTORES                   
 
Rifleros                          Carlos Cardona y Daniel García.
 
Tribu Apache………..     Alba Oseta, Rosa Isela González, Antonio Chao, Evita Ruiz, Rosa Estela Rodríguez, Gela Armendáriz, Niña Sarita Chacón.  
 
Mauricio Corredor….      Iván Hernández.  
 
Nana´ Indio Apache…     Manuel Rodríguez   
 
Tambores y Cantos……    Miguel Cervantes, Karina Moreno
 
Lozen India Apache……    Nelly Mingura
 
Coronel Adolfo Valles...  José Luis Gómez
 
Niño ranchero…………..    Mauricio Alvarado Ortiz                                                                                           
 
Coronel Joaquín Terrazas..   Rene Chávez
 
Victoria Cedillo…….    Verónica Aragón
 
Don Luis Terrazas……..  Rafael Pi
 
Victorio……………      Sergio Evangelista
 
Capitán Gordo………     Guillermo Cervantes
 
Asistente de Dirección    Dora Irma Gómez 
 
Sonido……………...          Luis  Arturo Cervantes. 
 
Maquillaje…………….       Abril Salcido 
 
Proyección…………….      Francisco Hernández, 
 
Logística………                 Mario Ochoa y Alejandro Salcido
 
Narradoras……………      Heidi Ramírez y Silvia Olivares
izmir escort