Se reúnen cientos de miles para la "Marcha más grande de Chile"

Santiago. Cientos de miles de personas se dirigían este viernes desde varios puntos de Santiago hacia una céntrica plaza, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaban en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile", una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

En tanto, manifestantes de comunidades indígenas alrededor del Salar de Atacama, una de las mayores reservas mundiales de litio, han cortado el acceso a depósitos del metal ligero en medio de intensas protestas en todo el país, dijo este viernes un líder indígena de la región.

La nación sudamericana posee las mayores reservas mundiales de litio, un elemento clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

El salar alberga a los principales productores del mundo, SQM y Albemarle.

Fuente: La jornada. 

izmir escort