Participan más de mil personas en celebraciones de la Virgen del Pilar en Norogachi

  • Impulsa Coepi fortalecimiento de la gobernanza tradicional entre las personas originarias y sus autoridades

?

  • Las y los asistentes pertenecen a los cinco pueblos ancestrales de la zona: Paguichique, Ciénega de Norogachi, Choguita, Papajichi y Norogachi

Norogachi, Chih.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), entregó una tonelada de maíz y cinco vacas para las festividades llevadas a cabo con motivo de las celebraciones del día de la Virgen del Pilar, en la localidad de Norogachi, del municipio de Guachochi. 

Lo anterior gracias a la iniciativa comunitaria y al diálogo directo entre los pueblos originarios, sus autoridades y el funcionariado público de Gobierno del Estado.

Esta festividad se celebra el 12 de octubre de cada año en las localidades y rancherías ralámuli de la Sierra Tarahumara, siendo Norogachi el centro ceremonial que más reúne pobladores y visitantes que se dan cita para agradecer y danzar por la Virgen del Pilar.

A lo largo de la noche del 11 y durante la mañana del 12 de octubre, los grupos de danzantes de cada comunidad indígena bailan al compás de los violines y las guitarras a manera de agradecimiento por las cosechas de la temporada, y como forma de plegaria para solicitar un buen ciclo agrícola durante el próximo periodo.   

A raíz de las acciones de fortalecimiento de la gobernanza tradicional que la Coepi impulsa entre las personas originarias y sus autoridades, la conmemoración de este año reunió a más de mil asistentes de los cinco pueblos ancestrales de la zona: Paguichique, Ciénega de Norogachi, Choguita, Papajichi y Norogachi.

Además, en el lugar también se contó con la presencia de la comunidad ralámuli y el grupo dancístico de Humariza, del municipio de Nonoava. 

izmir escort