Hacen falta más de mil policías en Chihuahua, entre estatales y municipales

 

CDMX.- Chihuahua cuenta con un déficit del 17.03 por ciento de elementos policiacos en el estado, esto lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En Chihuahua se cuentan con 2 mil 465 policías estatales y 6 mil 388 policías municipales, lo que da un total de 8 mil 853 elementos, sin embargo debido a la población con la que cuenta la entidad se deberían de contar con 10 mil 670 elementos para brindar un servicio eficiente, por lo que hacen falta mil 817 elementos.

Según información del medio digital La Jornada, La secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer que en la actualidad las policías estatales y municipales cuentan, en su conjunto, con 281 mil 353 efectivos, sin embargo los requerimientos para una operación adecuada es de 358 mil 592. Es decir, advierte en el diagnóstico de la dependencia existe un faltante de 77 mil 239 elementos, pues la media nacional de déficit de 21.54 por ciento.

Según las cifras de la SSP de los 281 mil 353 efectivos de corporaciones estatales y municipales, más del 25 por ciento operan en la ciudad de México que por si sólo cuenta con 78 mil elementos. A pesar de ello, de acuerdo con la información del despliegue hasta ahora de la Guardia Nacional, a la capital del país se han asignado 3 mil 799, sólo por debajo del estado de México, Jalisco y Oaxaca.

En la presentación de las cifras del despliegue de fuerzas policiacas. La SSP reporta que el mayor déficit de policías se encuentra en Tamaulipas donde actualmente operan 2 mil 396 elementos, cuando el mínimo que requerirían para su funcionamiento sería de 10 mil 325, es decir, un déficit de policías del 76.7 por ciento en uno de los estados más violentos del país. A esa entidad, la Guardia Nacional ha destinado a 2 mil 493 integrantes.

En términos generales, de acuerdo al reporte de la SSPPC hay un déficit de policías estatatales del 21 por ciento, aunque sólo 11 estados están por debajo de esa media, dado el superávit de 191 por ciento con que cuenta la ciudad de México. Es decir,  en las estimaciones de la SSPC, la capital del país requeriría26 mil 576 elementos, a pesar de la inseguridad que enfrenta en la actualidad.

En el desagregado de cifras de déficit de policías, Veracruz tiene un faltante de 15 mil 760 elementos, es decir un déficit de 64.75 por ciento de acuerdo a la SSP. En este renglón, las entidades como mayor carencia de policías son: Coahuila -59.86 por ciento (5 mil 307 elementos menos de los requeridos); estado de México, con -59.79 por ciento ( le faltan 29 mil miembros). Zacatecas, Guanajuato, Durango y Querétaro son entidades que tienen más del 50 por ciento de déficit en sus corporaciones policiacas.

Fuente: Jornada
 

 

izmir escort