Identifican 206 cuerpos exhumados de fosas clandestinas incluyendo Chihuahua

Ciudad de México- Hasta el mes de agosto, el gobierno federal ha identificado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas en las cuales se han exhumado ya 706 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que se han identificado ya 206 cuerpos, especialmente en los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua.
 
Al darse a conocer un informe general sobre seguridad pública, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que como parte de las acciones para la liberación de personas injustamente detenidas, se han recibido mil 221 peticiones  en las que se reclaman vicios en los procesos legales, de los cuales se ha logrado 45 liberaciones.
 
 Dijo que se han utilizado mecanismos como el desistimiento o la condena absolutoria. Confió en que cuando se apruebe la iniciativa presidencial de amnistía, se incrementará sustancialmente la liberación de personas involucradas en luchas sociales, defensa del territorio, población indígena o personas en condiciones de pobreza que no tuvieron apoyo debido en los procedimientos legales.
 
Encinas abordó también el tema de búsqueda de personas que se han concentrado en 211 , durante 65 jornadas de trabajo. Destacó que se han canalizado 69.9 millones de pesos a las comisiones estatales de búsqueda para apuntalar los trabajos a nivel local.
 
El subsecretario también refirió que en la actualidad se tienen a mil 39 personas acogidas al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas (691 y 348, respectivamente), un incremento significativo, pues ese recurso se inició hace siete años con 7 personas.
 
Sin embargo, lamentó que durante este año se hayan registrado 179 agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales, lamentablemente -dijo- han perdido la vida 23 defensores y 15 periodistas, lo que significa, reconoció, la necesidad de incrementar acciones preventivas.
 
En materia de feminicidios, en esta administración se han emitido dos alertas de género, para Puebla y el Estado de México, y se encuentra en proceso otro para la Ciudad de México.
 
Agregó que a nivel municipal hay atención especial a 410 municipios de 18 estados, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua.
 
Mencionó que se tiene un reporte de 125 mil mujeres que han sufrido violencia física y que se han desplegado hasta 47 centros de atención a mujeres.
 
Finalmente dijo que en materia de trata de personas,mse ha atendido a 731 víctimas, 342 en el ámbito estatal y 389 en lo federal, de los cuales se han obtenido ya 71 sentencias asociadas a este delito.

Fuente: La Jornada

 

izmir escort