La SCJN deberá resolver hoy mismo la Controversia Constitucional de Estancias Infantiles

  • La resolución del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación se dará a casi nueve meses de interpuesto el recurso por el Alcalde de Parral, Alfredo Lozoya. 
 
Chihuahua.- Finalmente y tras una larga espera que incluye cuatro ampliaciones que siguieron a la Controversia inicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá dar una respuesta favorable  en contra o a favor a la solicitud de reintegrar el Programa de Estancias Infantiles a su Estado original, como estaba el año pasado. 
 
Dicha controversia fue interpuesta por el Alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, en febrero del año en curso, luego de que más de 300 padres de familia del citado Municipio pidieran su apoyo ante el recorte de presupuesto al programa  que sumaba ya siete años en operación. 
 
En varias reuniones, Lozoya Santillán, escuchó las demandas directas de madres trabajadoras y padres solos  que le manifestaron la importancia de contar con el apoyo de las Estancias Infantiles, nueve en Parral, para dejar a buen cuidado a sus hijas e hijos mientras desarrollaban sus actividades laborales para sostener a sus respectivas familias. 
 
Acto seguido, a través de sus departamento Jurídico, el Presidente Municipal, puso en marcha la integración del recurso de Controversia Constitucional, que en un lapso de casi nueve meses ha incluido 4 ampliaciones y una etapa de alegatos donde funcionarios conocedores del programa y la CNDH, expusieron las afectaciones de la modificación de un programa que otorgaba servicio a más de 300 mil niños y niñas del País a través de 9 mil 200 Estancias.
 
Entre las peticiones del Edil parralense, se incluyó la de dar curso a las acciones legales correspondientes en los casos de malos manejos de las Estancias, pero a la vez dejar operar como lo venían haciendo, a las Estancias que no presentaron irregularidades.
 
Incluso el Municipio de Parral, implementó un programa emergente de apoyo económico para la operación de las nueve estancias locales, el cual fue aprobado por unanimidad por el Cabildo, ejemplo que también siguieron varios Municipios del Estado de Chihuahua, hasta la fecha. 
 
Organizaciones no Gubernamentales como la Red de Mujeres por Chihuahua, y en fecha más reciente la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Grupo de Información en Reproducción (GIRE) apoyaron la controversia a través de la figura del “Amicus Curiae” o Amigos de la Corte, sumándose a la lucha por que el Gobierno Federal diera marcha atrás al recorte del 50 por ciento al presupuesto de Estancias y su cambio de reglas de operación. 
 
Sin embargo el tema se fue prolongando al igual que la resolución, pero sin que el Alcalde, Lozoya, y su equipo jurídico descuidarán el tema, al contrario se fueron adicionando las opiniones de operadores del programa y las afectaciones al bien superior de la niñez y los derechos laborales de sus padres. 
 
Por dicha ruta se llega a la jornada de este miércoles 9 de octubre, debiendo señalar, que la Suprema Corte de Justicia podría estar rompiendo un acuerdo previo donde el Pleno del órgano jurídico seria el que resolvería tan importante controversia ante las dimensiones de su afectación, sin embargo, hay indicios de que será la Primera Sala, la que resolverá la controversia.
 
La decisión final será la que den ya sean los cinco  Ministros de la Primera Sala de la SCJN o el Pleno, si se cumple el acuerdo original, en un tema por demás delicado y de  trascendencia crucial para más de 300 mil familias y los trabajadores de 9 mil 200 Estancias Infantiles.
izmir escort