Inicia en el Plantel 2 del Conalep paro escalonado de docentes exigiendo basificación, homologación salarial y respeto de antigüedad; Mañana en el Plantel 1

Chihuahua, Chih.- Entre 45 y 55 docentes del Plantel 2 del Conalep agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de Conalep en el Estado de Chihuahua secundaron este martes el paro escalonado convocado a nivel nacional para exigir la basificación, la homologación de salario y el reconocimiento de antigüedad para el gremio. Mañana el paro se trasladará al Plantel 1 y luego le seguirán Delicias, Parral y los tres de Ciudad Juárez, con la amenaza de un paro general nacional en caso de no obtener una solucion a sus demandas.
 
Así lo informó el maestro Miguel Ángel Placencia Díaz, delegado del Sicatech en el Plantel 2 del Conalep, quien señaló que secundaron el paro entre de 45 a 60 docentes, los agremiados a este sindicato, siendo el total de maestros del centro 104.
 
Placencia hizo hincapié en que el paro persigue tres grandes puntos o demandas: lograr la basificación del conjunto de todos los docentes que laboran en el Conalep a nivel nacional; la homologación salarial, ya que siendo un subsistema de nivel medio superior ganan del orden de un 50% menos de lo que ganan compañeros del Cobach y Cecytech cuando hacen el mismo trabajo, y cuentan con un egreso muy importante, exigiendo que "como dice la ley, a trabajos iguales sueldos iguales"; y el reconocimiento de su antigüedad. 
 
"Estamos indefensos, no tenemos antigúedad", lamentó el delegado del Sitacech, enfatizando que "todo esto raya en lo absurdo, que estando con igualdad de circunstancias laborales estemos tan indefensos laboralmente".
 
Denunció que hay compañeros que tras 20 e incluso 35 años de servicio terminan de trabajar y reciben un "que te vaya bien y punto", sin derecho a una pensión. Apuntó que si bien es cierto que desde hace 8 o 9 años cuentan con servicio médico del ISSSTE, con ese tiempo de cotización no juntan la cuota requerida para una pensión digna.
 
Agregó que si aquí se da esa triste realidad, los compañeros del sur y sureste de la República "están aún peor" y por eso el dirigente nacional, el Doctor Blas, y otros compañeros están haciendo un plantón en la Ciudad de México y otros compañeros los apoyan en los 32 estados para buscar una solución cansados de "gobiernos van y gobiernos vienen prometiendo que van a arreglar el problema pero luego no hacen nada".
 
Nota: Esta publicación incluye tanto imágenes del paro local, como algunas del plantón en la CDMX