Ausencia de síntomas provoca que detección de cáncer de ovario se realice en fase 3 y 4; 80% difícil de curar

Chihuahua, Chih.- Pese a que el cáncer de ovario es el segundo tumor ginecológico más frecuente en Chihuahua después del cáncer cérvico-uterino y sólo en el Centro Estatal de Cancerología haber supuesto 28 nuevos diagnósticos el pasado  2015 poco se habla de él. Un cáncer de los llamados silenciosos en el que la ausencia de síntomas provoca que la detección por lo general tenga lugar en fase muy adelantada de la enfermedad, lo cual comporta un alto índice de mortalidad.

El subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología, Marcelino González Pinedo, reconoció que el de ovarios es un tumor opacado básicamente por un factor principal que es la falta de síntomas específicos. Si bien en la mayoría de los cánceres existe algún síntoma inequívoco que alerta a los médicos de su existencia, en este no ocurre lo mismo y ellos supone un obstáculo de cara a la detección temprana tan fundamental para combatirlo.

"En el caso del de ovario no hay un síntoma cardinal, habitualmente las pacientes que tienen cáncer de ovario cursan con sintomatología gastrointestinal, dolor abdominal, pólipos o alguna otra situación pero que normalmente entorpece el diagnóstico porque se piensa en otras situaciones no oncológicas", refirió, agregando que de hecho se podía confundir fácilmente con una colitis o un problema inflamatorio intestinal.

Esta dificultad añadida conlleva que desafortunadamente se retrase el diagnóstico de las pacientes, "de hecho la gran mayoría de pacientes llegan en fases avanzadas 3 y 4" cuando ya apenas se puede hacer algo para reducirlo. 

Marcelino González aseguró que hay varios tipos de cáncer de ovarios de los que sólo en torno a un 20% son considerados como curables. Se trata de los tumores de ovario germinal, que se presenta en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que son agresivos porque crecen rápidamente, pero al mismo tiempo responden excelentemente a la quimioterapia.

Más complicado resulta con el 80% restante, los cánceres de ovario de origen epitelial, que son muy agresivos y presentan tasas con menor respuesta a la quimioterapia y "la historia natural de estos tumores es que a pesar de haberse operado y sometido a tratamiento, al llegar en etapas avanzadas es muy probable se reproduzcan, el gran problema del tumor de ovarios".

izmir escort