Anuncia Corral la identificación y orden de aprehensión contra uno de los asesinos de Uriel Loya; En la 49 asamblea de Coparmex ante Gustavo de Hoyos
2 de octubre de 2019 | Por Francisco Milla
Ciudad Juárez, Chih.- Durante su participación en la asamblea de la Confederación Partronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez, el gobenador del estado, Javier Corral Jurado, anunció este miércoles - apenas nueve días después de que se alcanzara el primer anivesario de su ejecución- y ante la presencia del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, la identificación y la existencia de una orden de aprehensión contra el asesino del empresario y ex presidente de la Coparmex en Parral, Uriel Loya Deister. El mandatario se reservó muchos datos y sólo refirió que para el avance del proceso fue fundamental la investigación balística y la colaboración de un testigo con identidad reservada.
Durante la 49 asamblea anual de la Confederación Patronal, el mandatario sorpendió al anunciar que la individualización de "uno de los responsables, que fue una tarea realmente muy compleja", de la que se ocupó la Fiscalía General del Estado.
"Es impotante decirles que desde el primer momento nos hemos abocado a una investigación muy profunda, que nunca hemos abandonado, ni un solo momento, porque lo primero que tuvimos que hacer es una reconstrución prácticamente de todos los hechos a través de un conjunto de videos que solicitamos a comercios, a domicilios, a autoridades, todo tipo de negocios, para tratar de reconstruir los datos de la identidad de las personas que vulneraron o que, si ustedes recuerdan, estuvieron encapuchados, no sólo en la ejecución, sino durante todo el trayecto", refirió Corral.
Manifestó que rse realizó una investigación muy compleja para recabar las evidencias de la trayectoria de los asesinos desde que salieron de su primera ubicación cuando llegaron al estacionamiento, cuando lo siguieron, llegaron a una gasolinera y luego al restaurante,... "pero los videos no nos permitieron los datos que más necesitábamos, la identificación de los responsables".
"¿Qué es lo que nos permitió los avances que ahora tenemos de la investigación?Los estudios de la balística", prosiguió el mandatario. "Nos permitió identificar que el arma fue usada en otro homicidio en el que se usaron dos armas, una de ellas que participó en un tercer evento, y a partir de la relación de la balística se trabajó en los dos casos donde finalmente se logró tener un testigo que, por obvias razones tiene el estatus de testigo con identidad reservada", aseveró.
"Este testigo aportó información muy relevante de uno de los homicidios conectados y al mismo tiempo su testimonio, junto a los estudios que habíamos hecho de la balística, nos permitió solicitar ya una orden de aprehensión sobre uno de los responsables", enfatizó el gobernador.
Asimismo, advirtió que siguen trabajando para generar toda la correlación de los hechos, "vamos a dar con los dos responsables, no sólo uno, y los vamos a aprehender", anunciando que para ello iban incluso a solicitar la cooperación de la autoridad federal.
El gobernador se reservó los datos sensibles de la invesigación para no entorpecerla, entre ellos la identidad del presunto asesino, si bien informó que ya se habría girado la correspondiente orden de aprehensión para llevarlo ante los jueces y hacer justicia por el asesinato del joven empresario ejecutado el 23 de septiembre de 2018 a manos de un hombre que llegó a bordo de una motocicleta cuando se disponía a entrar a un restaurante en Parral.