Los sentimientos del magisterio

Por: Prof. Jesús Ortega Aguirre

Por: Prof. Jesús Ortega Aguirre
 
A los 8 días del mes de septiembre de 2019
 
Ing. Jorge Mena, Delegado de PCE
 
CC Profr. Claudio Tapia, Coordinador de niveles especiales del SNTE, sección 42
 
Los sentimientos del Magisterio, es un pronunciamiento, una causa, un ya basta, una verdad  histórica, por convicción y no por un interés político o sindical. Todo lo que en este documento se vierte es a título personal, detrás de mí hay cientos de maestros a los que les he escuchado externar ciertas dudas sobre la administración de pensiones civiles del estado, hoy no se encuentran aquí porque creen demasiado ocioso escuchar excusas y mentiras o verdades a medias, que es lo mismo, por qué excusas, porque el gobierno de Javier Corral y las personas que trabajan para él, siempre tienen a un culpable, siempre alguien más tiene la culpa de la ineptitud política, administrativa pública y de gobernabilidad, Cesar Duarte va pasar a la historia porque va a tener la culpa de que Javier Corral no haya sabido, podido o querido gobernar, ahora bien, porque mentiras, Javier Corral y colaboradores son mentirosos empedernidos, son capaces de decir cualquier cosa para como comúnmente se dice, salvar el pellejo, ni ha atrapado a Duarte, ni ha controlado la delincuencia, ni hay universidades gratuitas, y lo más grave, no le ha cumplido a los maestros y maestras, solo fueron promesas del corazón.
 
Entonces, no pretendo ser la voz de nadie, pero sé que soy el pensamiento de muchos.  Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua tiene un problema,  la transparencia está sujeta a un proceso burocrático creado para enfriar, posponer y seleccionar lo que se puede y no se puede saber, el día de hoy exigimos saber con exactitud el listado de personas que han entrado al sistema de pensiones y que son ajenas al magisterio, su fecha de ingreso, la cantidad que dan de aportación y la cantidad de pensionados ajenos también al magisterio que ya han gozado de dicho beneficio. El sistema de pensiones fue concebido y solventado por maestras y maestros, el actual  sistema gubernamental todo lo que toca lo acaba, lo pudre, lo lleva a la bancarrota, todos los colores políticos se empeñan en administrar solo sus bolsillos, a nadie le importa lo que suceda con las maestras y maestros, para estos hay una frase de la clase política, "hay que darles atole con el dedo" , "compramos a sus líderes, que los profes digan lo que quieran, que se desahoguen y ya que se vayan a su salón y dejen de estar jodiendo" , a lo largo de 20 años de participar en política pública y sindical varias veces he escuchado esto , y peor aún, lo he visto pasar.
 
Nadie dice cómo se maneja la finanza administrativa de pensiones en el gobierno, solo vemos cómo el servicio decrece, vemos con tristeza como los médicos más preparados renuncian a dar servicio a pensiones por falta de pago justo por sus servicios, faltan especialistas para atendernos. Hay que hacer esperas de más de una hora para recibir medicamento de no muy buena calidad, con la aportación que damos merecemos la atención de los mejores médicos, los más preparados, del mejor medicamento, los maestros no tenemos porque esperar hasta tres meses para que un especialista pueda atendernos, no somos profes de segunda, bueno, no todos los maestros deben esperar tres meses, los amigos del director de pensiones o los que tienen amigos o familiares en la parte administrativa, para ellos siempre hay lugar y espacio cualquier día. 
 
No debemos de vivir con el temor de que al gobierno inepto, mentiroso y corrupto que tenemos hoy, se le ocurra no pagar al Centro Médico de Especialidades y no nos brinden el servicio, repito, el gobierno de Javier Corral es inepto, en todos los sentidos, todo está fuera ya de su control, a estas alturas ya lo único que espera es que la administración acabe y nadie pida cuenta de sus viajes a vacacionar.
 
Pero no nos vamos a salir de lo que nos atañe, requerimos cuentas del manejo de pensiones y de otros asuntos que ya se mencionaran, entonces, vamos a agregar otro adjetivo muy en especial para describir el gobierno de Javier Corral, para cualquier cosa que tenga que ver con los maestros, este gobierno es represivo, la semana pasada compañeras de escuelas normales fueron sometidas con la fuerza pública del estado por exigir transparencia y derechos, nuestro afamado e inepto gobierno sigue favoreciendo con la repartición de plazas a los "compas" , a los hijos de los amigos, y para los normalistas de vocación y que ganaron con examen, derecho a elegir plaza, golpes y cárcel.
 
Los sentimientos del Magisterio, exigen aclaración en los siguientes puntos, y algo muy importante, requerimos que se hagan desplegados oficiales y se transparenten para el magisterio y sociedades civiles en general.
 
1. Cantidad mensual que maneja pensiones civiles y cantidad de aportadores, por supuesto esto separado por institución y dependencias, SNTE, fiscalía, universidades y demás.
 
2. Rubros específicos, porcentaje de gastos, ¿en qué y cómo se gastan las aportaciones?
 
3. Que nos expliquen porque en días pasados se tomó hasta protesta de supuestas plazas nuevas de médicos de pensiones, cuando esas 15 plazas que se presentaron ya existían, solo las reciclaron, primero despidieron médicos, se aseguraron de que renunciarán los que tenían que renunciar y luego contrataron a otros con las mismas plazas, ¿porque quieren vernos la cara de esa forma, porque ofenden nuestra inteligencia?
 
4. Sería ya mucho pedir a este gobierno incompetente, pero aun así lo vamos a mencionar, ¿Que estrategias, que propuestas y que pasos se van a seguir para transparentar el manejo de pensiones, mejorar el servicio, contratar a los mejores médicos, surtir medicamento de calidad, atención especializada sin tanta espera, y sobre todo dejar de manejar pensiones vendiéndola al mejor postor?
 
5. Para nuestras autoridades sindicales que aquí se encuentran presentes, este comentario, estoy orgulloso de mi sindicato, en el me he formado, 20 años de política pública y sindical, me impulsaron para ser unos de los principales funcionarios públicos de Ciudad Juárez, le debo mucho a mi sindicato, hoy están junto a quienes están acabando con lo que nos ha costado tanto al magisterio, pensiones, debemos exigir transparencia, mejor administración, mayores resultados, servicio de calidad y no de relleno, deberían de dejar de estar tanto de acuerdo con estos ineptos y representar los verdaderos intereses de los maestros, para ustedes, también tenemos una solicitud, transparenten lo que se hace con la aportación sindical que quincena tras quincena se hace de nuestros sueldos, al sindicato nadie lo regula, nadie le exige, nadie dice nada, transparenten al magisterio a la opinión pública, los tiempos cambian, la historia nos alcanza y no perdona, viene ya muy pronto convocatoria para cambios en el sindicato, la cuarta transformación va a alcanzar también al SNTE, vienen elecciones con voto secreto y eso lo cambia todo.  
 
Creo firmemente en esta institución, creo que el cambio debe darse a través del SNTE, la institución funciona, las personas somos las que fallamos, son las que no negocian por todos, son las que no son claros en decirnos en qué se gastan nuestro dinero, y como diría nuestro presidente de la república, aquí no hay avión presidencial que vender, pero si hay algunas cuántas suburban del año que se pueden vender y hacer mejores cosas con ese dinero.
 
Ahorita deben estar pensando, son solo gritos en el desierto de este pobre que no tiene otra cosa que hacer, bueno, para que dejen de pensar eso, batalle para encontrarlos, pero encontré quien si quiere apoyar a las maestras y maestros del estado de Chihuahua, personajes independientes de la vida política pública y de partidos actuales también, este documento y lo que en él se pide, está respaldado y además lo va a llevar al congreso, para que desde ahí, se genere la exigencia de transparentar tanto pensiones civiles del estado, como las finanzas del SNTE, el diputado federal Misael Mainez. También, otro de los actores políticos del momento Ernesto Visconti, candidato a la presidencia estatal del Partido MORENA, va a respaldar e impulsar ante los diputados de ese partido TRANSPARENTAR todo lo ya expresado. Los sentimientos del magisterio, son una propuesta sería de cambio ligada a la cuarta transformación, sin color político, solo con convicción de cambio positivo histórico, la cuarta transformación no tiene nombre personal, no tiene partido político, no tiene intereses personales, es una evolución natural, un proceso que toda sociedad necesita. Por qué acudimos a los personajes ya mencionados, bueno, pues para que este asunto se tome con seriedad y no sea una plática más de este día, yo no vine a perder mi tiempo.
 
Estas ideas y dudas van a participar en las próximas elecciones de nuestro sindicato, en la representación de compañeros preocupados y decididos en dar el siguiente paso y será a través de esa institución histórica que el magisterio participará en la cuarta transformación de nuestro país, es sencillo lo que un buen líder sindical debe hacer, transparentar finanzas, gastar aportaciones en cosas que hagan más fácil el trabajo a las maestras y maestros, lograr con el gobierno los mejores acuerdos para las bases y no para cuestiones personales, austeridad en gastos.
Invitó a mis compañeras y compañeros maestros a participar libremente, normalistas, recién egresados, podemos ayudarles a que les respeten sus plazas, maestras y maestros que tienen necesidad de atención médica especializada y que no son influyentes para que les den cita rápido, vamos a unirnos, vamos a exigir transparencia y buen servicio, tenemos una cita con la historia, en nuestro país todo está cambiando, el SNTE debe renovarse desde sus raíces y nosotros somos ese factor de cambio en esta ecuación.
izmir escort