Maestros Jóvenes, la fuerza comicial que resurge en el magisterio

Por: Prof. Fernando Prieto

Prof. Fernando Prieto
 
(Licenciado en educación primaria. Joven maestro y político, Parral, Chihuahua)
 
Un tema que ha retumbado fuerte en los últimos meses no solo en el estado de Chihuahua sino en todo nuestro país, es sin duda alguna todo lo relacionado con la vida docente, y es que desde hace varios años no había sido tan mentado este tema, ahora está resurgiendo y con una fuerza muy notoria. 
 
La vida política y sindical sin duda alguna están pasando por un gran transformación, los tiempos arcaicos están a un paso de la salida y los nuevos a una nada de llegar, y es que tiempos nuevos implican rostros nuevos, personajes que resurgen desde los rincones más lejanos, con ideas novedosas que transformen no solo la vida política de nuestro país sino también la vida sindical, que da voz y fuerza a los trabajadores para estar representados y respaldados ante diversas situaciones. 
 
Y es que como bien se dice, los jóvenes no son solo el futuro de nuestro país sino también son el presente y son quienes se preparan día con día para tomar las riendas de los diferentes organismos y dependencias que se propagan con fuerza en cada rincón de nuestra tierra.  
 
Actualmente ante las diversas situaciones que se están viviendo, l@s maestr@s jóvenes alzamos la voz y nos declaramos totalmente preparados y listos, para involucrarnos y participar activamente en la toma de decisiones de nuestra institución sindical para dar voz y fuerza a las necesidades que el magisterio joven demanda ante los adversidades y diferencias que se han suscitado. 
 
Ahora bien, contextualizándonos a nivel nacional un tema que tiene de cabeza a los maestros es la publicación próxima de las leyes secundarias en materia educativa y es que hasta el momento se han postergado, esto se ha presentado por los bloqueos que ha organizado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y es que aún no ha sido posible que políticos y activistas establezcan negociaciones para tomar acuerdos en pro no solo de la educación sino también de los derechos laborales del magisterio, una contradicción muy grande, pues a pesar de que esto no se ha dado, 12 maestros activistas de la CNTE, forman parte de la presente legislatura en la cámara baja. 
 
Por su parte contextualizando lo anterior a la zona norte, en el estado de Chihuahua las leyes locales de educación no han sido aún armonizadas con las nacionales y aún no hay fechas, pues aún no se define en el congreso de la unión y por lo tanto no podrán avanzar a los congresos locales. 
 
Esta situación tiene inquieta a la población docente y aún más a los maestros noveles estatales, que están en espera de alguna coyuntura de las leyes secundarias, que les permita establecer una buena negociación con el congreso local y con las autoridades educativas correspondientes para mejorar su situación laboral, pues si comparamos los sueldos de un docente novel del subsistema federal y un docente novel del subsistema estatal, el federal tiene una diferencia favorable de aproximadamente dos mil pesos, lo cual deja en desventaja al maestro del estado. Es aquí donde sería interesante escuchar la voz  de aquellos maestros jóvenes que demandan una solución a dicha situación. “Por una educación al servicio del pueblo”.
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