PAN toma tribuna de San Lázaro en discusión sobre leyes educativas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados inició la discusión del paquete de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, en medio de una disputa entre Morena y la oposición. El PAN tomó la tribuna y Jorge Luis Preciado anunció: “De aquí no se mueve nadie hasta que se reponga el procedimiento”.

El blanquiazul alegó que en la aprobación de los dictámenes no se cumplieron todos los trámites legislativos. Los panistas desplegaron cartulinas en las que se lee “Educación sin mafia”. Los panistas trataron de impedir que se sometiera a votación si procedía o no una moción suspensiva presentada por ellos mismos. "¡La tribuna está tomada"!, exclamaron.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), presentó una postura política en su oportunidad para explicar el dictamen aprobado la noche del miércoles.

Junto con ella, diputados de Morena subieron a la tribuna y los maestros que son diputados, exclamaron: “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”

Piña Bernal sostuvo que en la aprobación de las leyes General de Educación, General del Sistema para la Carrera de los Maestros y de Mejora Continua de la Educación, “no hay imposición”.

En la legislación secundaria, dijo, “hay democracia y ánimo de sacar adelante al lastimado sistema educativo. Desterrará las políticas neoliberales fallidas, que impusieron el mercado a la educación y creará condiciones para el futuro pleno de la educación”.

Desde su curul, Marcela Torres (PAN) sostuvo que Piña Bernal “habló a título de un partido, que es Morena, no de la comisión. ¡Esa declaración fue partidista!”

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas llamó a los presidentes de las comisiones “para que la presentación de los dictámenes, sean institucionales”.

izmir escort