Ya llegó la hora de sentarnos a discutir un nuevo Pacto Federal de Coordinación Fiscal, a Chihuahua más que darle, ya le está costando: Corral

- Hace llamado a AMLO y al Congreso de la Unión a impulsar la actualización, en especial a los legisladores por Chihuahua
 
- No contempla incrementar impuestos ni crear nuevos
 
- Pese a reconocer que es un camino difícil, no descarta iniciar la descoordinación fiscal de Chihuahua
 
Chihuahua, Chih.- Acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y el coordinador Ejecutivo de Gabinete, Ismael Rodríguez Gallegos, el gobernador Javier Corral Jurado hizo esta tarde un encarecido llamado al presidente de la República, al Congreso de la Unión y a todos los gobernadores, independientemente de su extracción partidista, a sentarse a la mesa para renovar el actual Pacto Federal de Coordinación Fiscal, "que ya no da" y que lejos de ayudar a las entidades federativas, las perjudica. Éste es el caso, aseguró, de Chihuahua, que en un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 sufriría afectaciones estimadas de entre mil y mil 200 millones de pesos y que, en los últimos tres años, desde 2016, vio reducido en un 50% su presupuesto de inversión federal. Es por ello que, aunque reconoció que es un camino difícil, no descartó emprender la vía de la descoordinación fiscal de Chihuahua.
 
Fuentes Vélez y Javier Corral analizaron los principales rubros en los que el PEF 2020 viene con un importante decremento continuando con la tendencia a la baja iniciada en 2016. En este sentido, señalaron que de los 6 mil 130 millones de pesos de 2016, año de inicio de la actual administración estatal, se pasó en 2017 a 4 mil 583 millones, en 2018 a 4 mil 250 millones, en 2019 a 3 mil 586 millones y para el próximo 2020 el proyecto presentado contempla aún una nueva reducción de 330 millones hasta quedar en 3 mil 256 millones de pesos. 
 
En un comparativo de los PEF 2019- 2020, destacaron el decremento en un 8% en Participaciones Federales y de un 5% en materia de Aportaciones, destacando que en las asignaciones por dependencias, de mantenerse el actual proyecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca se pasa de los 244 millones 261 mil pesos del pasado año a apenas 70 millones 700 mil  pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reduce su aportación a Chihuahua de los mil 87 millones 526 mil pesos a 586 millones 052 mil pesos, la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales de 211 millones 737 mil a 187 millones 251 mil pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 17 millones 038 mil pesos a 13 millones 440 mil pesos. 
 
Corral lamentó que Chihuahua estaba perdiendo, en números reales el 50 por ciento del presupuesto federal para inversión en 3 años, siguiendo con una tendencia descendente que no está compensando lo que el estado aporta a la federación fiscalmente, y no hace justicia redistributiva pese a que Juárez es una de sus mayores fronteras.
 
El mandatario estatal sostuvo que el decremento real experimentado por el estado en los PEF se aleja de la naturaleza del pacto federal y evidencia la urgente necesidad de dialogar entre los diferentes poderes y el Congreso del Estado para revisar Ley de Coordinación Fiscal que data de 1978 y que ya quedó totalmente desfasada y rebasada, apuntando por ejemplo que devolver sólo partipaciones del 20 por ciento no responde a la realidad de los estados.
 
"El país no puede continuar dando el 20 por ciento de la recaudación", refirió, aseverando que el actual pacto "a Chihuahua ya no le sirve" y más que darle "le está costando". 
 
Corral pidió trabajar a nivel federal en una verdadera y necesaria actualización del acuerdo de coordinación fiscal, apuntando que el PEF 2020, de mantenerse en los términos actuales, ocasionaría a Chihuahua una  afectación de mil a mil 200 millones de pesos, incluso a lo mejor más. Señaló la existencia de datos preocupantes, como el haber dejado igual las aportaciones del Fondo Metropolitano en torno a los 3 mil  millones de pesos, cuando llegaron a decir que en el futuro se llegaría a los 8 mil millones.
 
El gobernador exhortó  a una reforma de fondo del Pacto Federal, que ya le cuesta a los estados más de lo que les da, haciendo un llamado a todos los diputados federales por Chihuahua, de los diferentes partidos, a cumplir a cabalidad con Chihuahua, defender su soberanía y su derecho a un trato fiscal justo.
 
Y es que aseguró que Chihuahua era el estado que más había aumentado sus ingresos propios, que más había hecho en la lucha contra la evasión fiscal y en materia de transparencia presupuestal- gubernamental, que tras el primer año de gobierno subió su calificación a 97 y al término del segundo esttaban ya en 100.
 
Lamentó que pese a estos esfuerzos, a nivel federal no hay medidas de compensación o reciprocidad para reconocer a las entidades que mejor trabajo realizan y se trata a todos por igual.
 
Corral afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe que el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Pacto de Coordinación Fiscal es injusto e inequitativo, pero aclaró que "no acuso de represalia a AMLO , esa la tuvimos con Peña Nieto".
 
Después de abrir el debate ayer, y tras asegurar que no era una idea nueva ni que fuera el primero en plantearlo, manifestó que la descoordinación fiscal del estado de Chihuahua era un camino complicado, pero que no cabía descartar, apuntando que si no lo hace Chihuahua otro estado lo hará.
 
Exhibió la injusticia de que por cada peso que Chihuahua aporta a la Federación ésta le este devolviendo 42 centavos, "eso no da", haciendo hincapié en que pese al decremento del presupuesto federal su Gobierno no está contemplando incrementar impuestos o crear nuevos impuestos.
izmir escort