Chihuahua, Chih.- Pese a mostrarse satisfecho con la acutal relación y actuación de la policía en la preservación de la seguridad entre el sector comercial con una importante reducción de los robos a mano armada, el presidente de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, afirmó que no veía con malos ojos la propuesta del mando único policial y desarme de cierto elementos para convertirlos en policía administrativa. No obstante, emplazó a conocer todos los detalles antes de dar su total beneplácito a la medida.
"No es desaparecer la Policía Municipal, eso también es falso, es convertirlas en estatales con un solo jefe, pero sí seguiríamos teniendo a los policías patrullando, no es que ya no existan", lo cual aseguró que había funcionado exitosamente en el Distrito Federal donde pese a existir 11 delegaciones funcionaba un único cuerpo de policía. Sobre el tema del desarme precisó que por lo que conocía de la propuesta no se trataba de hacerlo a todos los elemenos, sino la preventiva, "no son todos los policías, si no, ¿cómo van a perseguir delincuentes?". Además, recordó que estos agentes preventivos desarmados ya existen por ejemplo en los bancos.
Tema complejo, policías adecuadas y otras no incluso dentro del mismo estado por los que habría "que ver caso por caso, como dicen, el diablo está en los detalles" y se necesita conocer los pormenores de la propuesta ya que "de origen es una medida buena, pero es importantísimo para nosotros conocer los detalles".
En este sentido, afirmó que a priori resulta complicado entender como se equipararían las policías independientemente del municipio, señalando que mientras en Chihuahua pueden estar ganando 15 mil pesos, en comunidades como Bahuichivo están por los 3 mil pesos, "de entrada yo digo perfecto, pero de dónde viene la lana para igualarlo y para equiparlos igual. Aquí tiene ya patrullas nuevas, vamos a ver cómo andan en La Cruz, en qué patrullas andan, cómo vamos a igularlos".