Se amotinan prelados y detienen de nueva cuenta asignaciones de Primaria por supuesta desaparición de plazas del sistema e intento de obligarlos a renunciar

Chihuahua, Chih.- De nueva cuenta el proceso de asignación de plazas de nivel Primaria fue detenido este mediodía después de que un grupo de prelados del Grupo A se amotinaran denunciando presuntas irregularidades y falta de transparencia, afirmando que de las mil 400 vacantes que seguían ofertadas en la plataforma anoche, concluida la jornada de asignaciones, esta mañana se encontraron con que sólo les estaban presentando algo más de 900. El proceso iniciaba a eso de las 9 de la mañana y alrededor del mediodía lo detuvieron los inconformes afirmando también que se les pretendía hacer firmar la renuncia, en el sentido de que si tomaban una temporal los obligaban a renunciar a una posible definitiva posterior, cuando la titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente había anunciando la autorización de la CNSPD para que, al igual que años anteriores, se conservara ese derecho hasta el final del ciclo. 
 
Según participantes, la tercera jornada de asignaciones tras la reactivación del sábado dio comienzo esta mañana en torno a las 9 por el número 820 de la lista de prelación e integrantes del grupo que detuvieron el proceso relataron que "muchos vimos ayer en la tarde 1,400 plazas disponibles  y esta mañana 900 y algo, muchas ya no están", preguntándose como habían podido desaparecer tantas plazas del sistema ahora sí literalmente de la noche a la mañana.
 
Al cargo del proceso estuvo la titular del Jurídico de la CESPD y pese a que se entregaron algunas plazas, llegó un momento en el que el proceso se  detuvo ante la negativa de los aspirantes a firmar su renuncia a una plaza definitiva.
 
"Me dieron la opción de elegir una temporal o una definitiva, si agarraba una  temporal tenía que renunciar a la definitiva, y pues yo quería una plaza, entonces agarré esa (...) me dieron dos opciones me dijeron que tenía que tomar una o ya, no fue así que me obligaron, firma, fue voluntad mía, pero son las opciones que te dan", relataba una participante.
 
No obstante, al llegar a prelados que se negaron a seguir con estas condiciones, afirman que los responsables del proceso los llegaron a amenazar con su renuncia si no accedían, a lo que una gran cantidad de  convocados contestó gritando todos a una "no vamos a pasar".
 
En uno de los videos se puede apreciar a la Jurídico de la CESPD llamando y saltando varios números, concretamente del 875 al 883, en menos de un minuto, y en otro asegurar que había un protocolo que tenían que seguir. 
 
Asimismo, hubo cierta confusión con una lista en la cual se hacía firmar a los prelados, quienes alegaban que era la firma de la renuncia, mientras la jurídico reiteraba que era una lista de asistencia y aseguraba que no se procedía a "una renuncia si no la firman".
 
Los inconformes hicieron llamar a directivos y autoridades encargadas de liberar más lugares, entre ellos el director de SEECH, Manuel Arias Delgado, y el director Administrativo de SEyD, Héctor Iván Ortega, quienes según asistentes habrían informado que no se estarían liberando más hasta el día viernes, alo que muchos prelados solicitaron que "nos esperamos" hasta ese día.
 
Cabe reseñar que este portal no pudo acceder al interior del Salón Castello donde se lleva el proceso desde el sábado y que a día de hoy sigue resguardado por numerosos elementos de policía.
izmir escort