Inician trabajos del ‘Informe País 2020’

·         El documento detonará acciones que contribuyan a la consolidación de la democracia en nuestra sociedad: Consejero Benito Nacif

·         La democracia participativa debe transformar el país: Subsecretaria Diana Álvarez

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciaron los trabajos para la elaboración del Informe País 2020, una encuesta en materia de cultura cívica.

El Comité Técnico Académico, instalado este día, se encargará del proyecto de investigación del estudio, el cual tiene como objetivo generar información sobre los valores, percepciones y prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como sobre los factores que inciden en la construcción de la ciudadanía.

El Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó que en esta ocasión el Informe País 2020 se llevará a cabo en coordinación con dos aliados estratégicos en materia de educación cívica: la Secretaría de Gobernación y el INEGI.

“Los resultados que se obtengan de este estudio deberán servir como marco de referencia para detonar acciones que contribuyan a la consolidación de la democracia en nuestra sociedad”, subrayó Nacif.

Ante la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury; el Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Óscar Jaimes Bello; la Coordinadora del Grupo de Expertos, Alejandra Ríos Cazares; la Consejera Claudia Zavala, así como del Consejero Enrique Andrade González y del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, presentó al Comité Técnico Académico que tendrá a su cargo el diseño de la Encuesta de Cultura Cívica Informe País 2020.

El Grupo de Expertas y Expertos estará conformado por los investigadores Alejandra Ríos, coordinadora del mismo; María Fernanda Somuano, investigadora de El Colegio de México (COLMEX); Rosario Aguilar Pariente, de la Universidad de Newcastle en Inglaterra; Rodrigo Castro Cornejo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Helke Enkerlin Madero, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Ernesto Isunza, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Enseguida, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, sostuvo que la democracia no es sólo educación cívica o electoral, necesitamos construcción de ciudadanía colectiva que nos identifique, por lo que convocó a trabajar juntos para lograr que cada mexicana y mexicano encuentre en la democracia participativa una nueva forma de transformar a su país.

“Hoy anunciamos públicamente nuestra decisión de generar nuevos marcos conceptuales y referenciales que nos permitan ampliar el poder del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México”, aseveró.

El Informe País 2020 recopilará información de calidad y comparabilidad internacional

En su intervención, el Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Óscar Jaimes Bello señaló que esta nueva encuesta complementará otros programas estadísticos de la dependencia en materia de confianza en las instituciones.

"El reto se encuentra en recopilar información de calidad y comparabilidad internacional y ponerla a disposición de los interesados en estos temas", agregó.

El nuevo ejercicio, que se realizará en alianza con la SEGOB, dijo el Consejero Enrique Andrade, trata de tener un nuevo diagnóstico y ver si ha mejorado esta confianza ciudadana en las autoridades, “que la ciudadanía no esté ajena a las decisiones públicas, sino que, por el contrario, ayude a las autoridades y a las instituciones a la toma de decisiones”, por lo que tomará en cuenta a los mexicanos de 15 años, cuya participación política y en redes sociales es muy importante.

La Consejera Claudia Zavala planteó que la democracia no es un sistema electoral nada más, sino un proyecto de vida al que todas y todos debemos aspirar, por lo que hizo votos porque el estudio genere insumos para todos los entes de gobierno, que ayuden a comprender a la sociedad mexicana y el entorno social.

Alejandra Ríos Cazares, Directora General Adjunta de Desarrollo de Información Gubernamental del INEGI y coordinadora del Grupo de Expertos, destacó que el objetivo de la encuesta consiste en la documentación, evaluación y la incidencia en el individuo como sujeto de derechos.

“Cómo reconocemos a los demás miembros de la sociedad, qué factores inciden en ello y cómo evaluamos, documentamos e incidimos en un aspecto tan fundamental como lo es la cultura cívica”, dijo.