Exhortan legisladores a la federación se entregue cartas de identidad a ex braceros para que puedan cobrar

Chihuahua.- El diputado Humberto Chávez, integrante de la bancada de Morena, presentó un exhorto a la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, la Dra. Olga María Sánchez Cordero a fin de que disponga lo conducente para que se expida a los ex trabajadores migratorios mexicanos, que así lo soliciten, las constancias denominadas certificados de identidad, o su documento actual equivalente, a fin de que puedan acreditar su calidad de ex braceros para tener acceso a los trámites relativos al pago de sus prestaciones legales.

Explicó que se estableció la deducción del 10% del total de los salarios percibidos por los trabajadores Mexicanos por su trabajo en EE. UU., en la cláusula llamada “FONDO DE AHORRO” del convenio firmado de Estado a Estado, “Con el propósito de precisar los alcances de esta cuestión -decía el convenio-” y que dicho porcentaje debía ser devuelto a los mismos a su regreso a México por  conducto de las instituciones gubernamentales, el Banco Nacional de Crédito Agrícola de entonces, establecidas para ello.

Señaló que el 20 de julio de 1945, la dependencia WAR FOOD ADMINISTRATION, OFFICE OF LABOR, del Gobierno de los Estados Unidos de América y el Departamento de Información para el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicaron las “INSTRUCCIONES PARA COBRAR EL 10%”, documento en el que se establecieron los mecanismos y procedimientos para que los trabajadores Braceros pudieran recibir el monto acumulado por concepto de ese 10% descontado a sus salarios, durante el tiempo que cada uno de ellos prestó sus servicios en los Estados Unidos de América. 

Dijo que en ese documento se estableció que, en el caso de que los trabajadores braceros hubiesen perdido el contrato de trabajo respectivo, debían acudir a la Secretaría de Gobernación a pedir un “CERTIFICADO DE IDENTIDAD”, o en todo caso a la Dirección de Población de la mencionada Secretaría, “En donde existen DUPLICADOS DE SU CONTRATO RESPECTIVO”, a efecto de que se les extendiera una nueva constancia de los mismos”, lo cual en la práctica no ha operado en la forma debida. 

Fernando Álvarez Monje indicó que cuando el estuvo como diputado, negociaron con la presidencia de Fox, en ese entonces, y fueron la primera legislatura que puso dinero en el tema; añadió que lamentan que no se haya continuado haciendo las entregas, ya que la lucha de los compañeros ha sido un robo y el Estado Mexicano está en deuda con ellos, por lo que la bancada del PAN se suma al exhorto porque no es posible que en pleno 2019 sigan padeciendo.

Rosy Gaytán del PRI felicitó al legislador ya que justicia merecen todos los trabajadores, por lo que solicitó se adhiera a la fracción del PRI; el diputado Jesús Velázquez felicitó al legislador y pidió adherirse a la misma.

izmir escort