Chihuahua dentro de los estados con presencia de paludismo; se confirmaron más de 300 casos en 2018

Chihuahua.- El diputado del PAN Luis Aguilar, informó que la enfermedad del paludismo se encuentra en 10 entidades del país, entre ellas Chihuahua, en donde, en 2018 se presentaron 312 casos confirmados  y más de 18 mil casos sospechosos; solicitó se pida a estados vecinos que se realicen acciones para prevenirlo, ya que es en Batopilas y Urique en donde se presentaron más casos.

El Presidente de la Comisión de Salud, externó que la enfermedad del Paludismo es potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos, sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible y curable. 

Informó el Diputado del PAN, que según la Secretaría de Salud, la transmisión del Paludismo se ubica en diez entidades federativas, donde Chihuahua, Sinaloa y Sonora forman parte de la lista. Es por eso necesario el dar un enfoque más preciso, porque ya en el Estado, existen casos de paludismo confirmados al cierre del 2018, con 312 personas y un total de 18 163 casos sospechosos, es decir el aumento de casos confirmados fue de 112 personas, ya que al cierre del año 2017 el total de casos confirmados fue de 200.

Durante el Consejo Estatal de Salud- reiteró Aguilar, se mostraron los municipios que cuentan con índices de Paludismo de la siguiente manera:

    • Batopilas…………………..144
    • Urique……………………...144
    • Morelos……………………..19
    • Guadalupe Y Calvo…………1 

En su presentación en el pleno de Congreso del Estado, Luis Aguilar indicó, que este Programa del Paludismo llevado a cabo durante 2017, pasó de ser un programa de control a uno de eliminación, es por eso que dejó de dar tratamiento a pacientes potenciales, para solo ofrecerlo a solo casos plenamente confirmados, dejando la prevención de lado.

Señaló que es necesario fijar la vista en la situación y unir fuerzas para que no siga avanzando y contagiando a chihuahuenses, "por eso se pide que la Federación brinde este apoyo a Chihuahua en estas zonas y a estos dos Estados de la república, porque son cerca de estos dos, donde están existiendo brotes de la enfermedad".