México debe hacer más para frenar migración, demanda EU

Washington. El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, destacó este lunes las medidas "sin precedentes" del gobierno de México para frenar el flujo migratorio en la frontera, pero demandó que ese país "haga más".

Morgan dijo a periodistas en la Casa Blanca que en agosto las detenciones de migrantes bajaron 22 por ciento, a 64 mil 006.

En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En vísperas de la visita de Ebrard a Washington para analizar los resultados del acuerdo, pasados los 90 días estipulados en el compromiso, Morgan reclamó que México mantenga el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes y sostega la recepción de los extranjeros que aguardan en suelo mexicano su trámite de internación en Estados Unidos.

Morgan también demandó que Mexico mantenga su colaboración de inteligencia con Estados Unidos.

Aseguró además que su país discute con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadunidense.

El acuerdo, al que México se ha negado en repetidas oportunidades, supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada "segura".

 Morgan agregó que un acuerdo similar, firmado con Guatemala a fines de julio, aún no está finalizado y que la administración de Donald Trump también mantiene conversaciones con otros países en la región.

"El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera", dijo Morgan.

La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció una reducción de la inmigración irregular de 56 por ciento.

Las autoridades estadounidenses destacaron que estas cifras representan una caída de 56% con respecto a mayo, cuando el total de detenidos en la frontera llegó a un nivel de 144.255 aprehensiones, un máximo en 13 años. 

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25% si no frenaba el paso de migrantes indocumentados. 

"El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición

Fuente: La Jornada.

izmir escort