Chihuahua, Chih.- Durante más de seis horas, productores de Chihuahua, Durango, Coahuila y Guanajuato trabajaron en la Ciudad de México con el subsecretario y técnicos de la Sagarpa en la elaboración de los formatos de padrones y elegibilidad de los beneficiarios del proyecto de diésel agropecuario para este 2016. El proyecto contempla subsidio para entre 600 y 700 millones de litros de combustible y se estima que en el estado puede haber por arriba de los 100 mil beneficiarios. No obstante, no consideran que el acuerdo sea 100% confiable dada la volatilidad de las autoridades y su falta de palabra.
Así lo confirmó el líder barzonista Heraclio "Jako" Rodríguez, quien encabezó la comitiva de ocho negociadores chihuahuenses integrada por productores algodoneros, maiceros y lecheros, que en un primer momento se reunieron con el subsecretario de la Sagarpa, José Armando Narvaez, y tras sentar las bases siguieron con técnicos de la dependencia en la elaboración de estos formatos de registro.
Jako Rodríguez afirmó que no salieron del todo satisfecho de la reunión "porque al final es una propuesta y pueden modificarla ellos", si bien la darán por válida si aún con recorte queda dentro de unos parámetros mínmos. Tras la elaboración del documento, los representantes volverán a sus regiones de origen a registrar a los beneficiarios, que posteriormente deberán ser validados por cada delegación estatal de la Sagarpa.
El líder barzonista chihuahuense afirmó que en la entidad llevan la mita del trabajo avanzado, ya que cuentan con toda la información de más de 50 mil productores por lo que apenas les restaría menos de la mitad de la labor. Es por ello que consideró que en apenas una semana puedan estar avanzando en el llenado, formulación y validación del padrón.
De este modo, aunque afirmó que era precipitado poner un plazo, se mostró confiado en que en poco más de un mes pudieran estar fluyendo las tarjetas de beneficiarios o el diésel a los 7.37 pesos que les prometió el gobierno tras publicar un subsidio de 5.5 pesos por litro. Preguntado sobre lo confiable del acuerdo y del cumplimiento de lo Pacasmayo con las autrodidades, no puso la mano en el fuego, sino todo lo contrario "son gente muy inestable, un día dicen una cosa y al otro día se rajan".