Llegan los "otros datos" al sector educativo de Chihuahua; ¿Y aún se atreven a hablar de proceso transparente? Dime de qué presumes y..

Por: Punto...

Abróchense bien los cinturones porque los "otros datos" llegaron a Chihuahua, lo cual aunado al tradicional mal de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio", las no menos tradionales excusas de "botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés" en boca del típico funcionario llamado a defender su changarro a toda costa como si lo fuera a heredar -en este caso ya lo conocen como "El Molinillo" por diferentes acepciones que ya iremos dando a conocer en otras entregas-, están convirtiendo en el sector educativo Chihuahua en una bomba relojería.
 
Tarde y mal, nada nuevo, más de lo mismo, el actuar de las autoridades educativas, y el descontento, ese generalizado, todas las regiones prendidas. Pero eso sí, tienen explicaciones para todo, la pila bien cerca para la tradicional lavada de manos, y una vez "limpitas" ésta, turno para los "otros datos". Se ve que  hay buenos seguidores de "Las Mañaneras" del presidente y le aprenden rápido. 
 
¿Se acuerdan de aquellas cifras oficiales ofrecidas por el secretario de Educación la pasada semana de 480 grupos sin maestro? Pues nada, desde dentro del sistema revelaron que "a otro perro con ese hueso", que eran 480 pero eso sólo en las primarias federales, súmele usted las estatales, los preescolares y las secundarias de ambos subsistemas, y listo, enhorabuena, ya entró usted al "Club de los Otros Datos".
 
Que cuestiona por qué si cada santísimo inicio de ciclo estamos en las mismas -segunda semana de ciclo y cientos de niños sin maestro-, le salen con el clásico "esto es dinámico" y las matriculaciones fuera de tiempo, pero estas no comportan la apertura de  nuevos grupos, porque vamos a decirlo, para ellos es más fácil saturar los salones con hasta 35 niños y así lo hacen. Debe ser ahora que el hacinamiento en las aulas es un derecho de la niñez, porque por falta de maestros esperando trabajar no será.
 
A los que recién ingresen en el subsistema estatal, como esto no cambie radicalmente este ciclo - ojalá cambie- , no cobrarán hasta dentro de unos meses. Si eso no es vocación, que nos digan las autoridades qué es. Por cierto, el año pasado ya se anunció que el presupuesto venía inflado e hilado fino fino y cobrarían a la tercera quincena, pero nada, se ve que ya empezaban a entrar los "otros datos" y la realidad fue la de siempre, pero eso sí esta vez sin un "paro indefinido".
 
El lunes, tras el recurso a la fuerza pública contra jóvenes maestras manifestantes, salió el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, a hablar del pleito con las y los egresados normalistas y la verdad que, parece que le dejaron el suelo enjabonado, pero el resbalón fue tremendo. A estas alturas, al mes y una semana del conflicto y tratar de reducir a 60 el número de afetados fueron "otros datos" de órdago, pero igual son los que realmente le reportaron al bueno de Mesta. 
 
¿Y aún presumen de proceso transparente?
 
Desde el sábado, el día de la represión contra las jóvenes maestras, y hasta ayer martes el proceso de asignación de plazas docentes se llevó a cabo en un Salón Castello, antiguas oficinas dela CESPD, a puerta cerrada, bajo una presencia y resguardo policial inusual e impidiendo el acceso a los medios de comunicación. Y aún y todos estos elementos más propios de otras épocas, las autoridades educativas chihuahuenses se empeñan en verdernos un proceso transparente.
 
Por si fuera poco y ante los llamados desde la Torre Legislativa, hoy estuvo en el Congreso el secretario de Educación y Deporte y se atrevió a garantizar un proceso transparente. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Nadie le dijo que ya llega tarde, que este proceso ya está corrompido por ellos, y que es el proceso menos transparente de los últimos años, sin medios presentes, con plazas que misteriosamente desaparecen del sistema, acomodamiento de compromisos y funcionarios leyendo listas y saltando turnos como si estuviera enumerando la lista del mandado.
 
Y lo peor, lo peor, es que el daño causado ya no se puede resarcir y la Educación chihuahuense acumula una nueva herida, que tardará en cerrar, y cuya marca quedará para  todo el largo ciclo escolar. Y si alguien cree que no -abténganse las nuevas plumas oficialistas-, tiempo al tiempo porque esto no es más que la punta del iceberg y la basura, que la hay y a montones, termina saliendo a la superficie por sí sola.
 
Y todo porque se niegan a quitarse la venda de los ojos y darse cuenta, como dice el refrán, que "todo por servir se acaba y acaba por no servir".
izmir escort