Focos rojos en Educación. Parte 2 La descomposición del sistema educativo en Chihuahua

Por: Manumiso

Por: Manumiso
 
La descomposición del sistema educativo en el Estado de Chihuahua
 
Tal aseveración puede sonar exagerada o fatalista, pero existen elementos suficientes para afirmar lo anterior.
 
Diversas voces conocedoras del tema educativo y después de analizar las diversas aristas del sistema educativo, coinciden en la crisis que existe.
 
Vemos con preocupación que en cada aspecto del sistema no existe planeación alguna, todo improvisado, sin diagnóstico y sin un plan de acción que permita operar el sistema educativo ( DÓNDE ESTÁ EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION, CÓMO VAMOS CON LAS METAS TRAZADAS ?) Preguntas obligadas, pero sin respuestas.
 
Se abandonó por completo en la agenda de la Secretaría de Educación el tema académico. Hoy vemos a nuestro flamante secretario de Educación (doctor en Educación) entregando camiones chatarra, desalojando con la fuerza pública a maestros inconformes, a vecinos que no quieren que les destruya sus áreas recreativas, mintiendo sistemáticamente a maestros , padres de familia y a la sociedad en general con frases como "LA EDUCACION, MÁS QUE UNA FOTOGRAFÍA ES UN VÍDEO QUE ESTÁ CONSTANTEMENTE CAMBIANDO Y EL PANORAMA QUE VIMOS AYER QUE NOS SATISFACÍA A LO MEJOR EL DÍA DE HOY O EL DÍA DE MAÑANA NO NOS DEJA COMPLETAMENTE SATISFECHOS".
 
Que lamentable Sr Secretario que tenga que copiar esa frase repetida constantemente por el nefasto de Manuel Arias, que con ese argumento lleva 3 años cometiendo violaciones a la ley. Sería bueno que explique cómo va las investigaciones de la Función Pública contra ese seudo funcionario.
 
Entendemos que trata de aparecer que todo está marchando bien para que el gobernador continúe engañado y usted y su camarilla puedan seguir disfrutando de las mieles del poder como lo hizo con César Duarte. 
 
No se puede tapar el sol con un dedo en está era de las telecomunicaciones donde la información fluye con una enorme rapidez, tenemos acceso a todos los datos que nos permiten conocer con precisión las cosas.
 
Sr. Secretario ya deje de mentir, el sistema es un caos en cada aspecto y reconozca que le ha fallado al pueblo de Chihuahua, al Magisterio al gobernador.
 
Pero toquemos uno de los aspectos que demuestran nuestro dicho.
 
La administración de la educación ha sido un tema muy sensible. Durante décadas en el estado de Chihuahua, al igual que el resto del país, el SNTE ,con férreo control corporativo, se convirtió en juez y parte manejando discrecionalmente los recursos humanos (plazas, ascensos, reconocimientos, etc.) Triste época para el Magisterio que se vio reflejada en una mala calidad de la educación.
 
La mal llamada reforma educativa de Peña Nieto se planteó como objetivo recuperar la rectoría de la educación, contradictorio porque nadie le quitó ese derecho constitucional, lo cedió a cambio del control político de los maestros.
 
Detengámonos un momento para hacer un recuento de los hechos recientes (2013 a la fecha) que nos permita entender el porqué del caos en que se encuentra el sistema educativo en la entidad.
 
En el año 2013 entra en vigor la polemica Ley del Servicio Profesional Docente. Sin entrar en su defensa, se debe señalar que las normas establecidas son para cumplirse, sin embargo en Chihuahua la famosa Ley fue letra muerta desde su promulgación. CÉSAR DUARTE, ALEJANDRO VILLARREAL y RENÉ FRÍAS se encargaron de ello porque se siguieron haciendo todos los procesos a modo.
 
El 2016, el Magisterio ve con la entrada de Javier Corral una esperanza de democratizar la vida de las instituciones educativas. Sin embargo, poco duró esa esperanza al conocer los nombramientos de quienes conducirían ese barco maltrecho.
 
El triste célebre Pablo Cuarón, con un total desconocimiento del sistema, Alfredo Attolini, un vendedor de cable a administrar la Educacion del estado con los resutados catastróficos que todos conocen, pero hoy premiado con una rectoría de una universidad tecnológica en Ciudad Juárez, Manuel Arias, Carlos Vázquez, Teresa López (conocidos en el bajo mundo como ALÍ BABÁ Y SUS CUARENTA LADRONES), producto de la cuota otorgada al Barzón de seudos profesores con un historial negro en el Magisterio.
 
Horacio Echeverria y Carlos González, hábilmente vendiendo información de la administración de Duarte y sabiendo la ignorancia de Cuarón, logran posicionarse nuevamente como los especialistas que la nueva administración requiere.
 
La ignorancia, los actos de corrupción, de improvisaciones, de ocurrencias, de traiciones, de estos personajes salen a la luz pública y empiezan las renuncias y despidos.
 
El gobernador, en su intento de recomponer el sistema despide a Cuarón. Tratando de regresar la gobernabilidad al sistema comete el error de permitir que un grupo encabezado por Víctor y Jorge Quintana Silveyra, el Dr. Lau Rojo y Juan Carlos Loera, le impongan a Carlos González con la bandera de que es un académico.
 
No se requiere ser un analista político para entender la perversidad de las acciones que se reflejan día a día. El Barzón con Arias manejando el 70% del sistema educativo. El PRI de Duarte, de Reyes, de Bazán, con Carlos González manejando el 30 % del sistema.
 
Todo encaminado políticamente a la sucesión gubernamental. Jugada de tres bandas, contribuyen al desprestigio de ACCIÓN NACIONAL y tejen redes con MORENA y con el PRI.
izmir escort