Condena OEA tiroteo en el Paso

  • La Organización de Estados Americanos aprobó por aclamación la condena al tiroteo en el Paso, Texas, solicitada por el gobierno mexicano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la condena al ataque terrorista del 3 de agosto en El Paso, Texas, donde fallecieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos.

El organismo internacional emitió una fuerte condena al ataque donde murieron 22 personas de diversas nacionalidades y rechazó la discriminación racial y los crímenes motivados por odio, así como la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General de la OEA, la representante de México Luz Elena Baños Rivas agradeció incluir en la discusión el tema para condenar los crímenes de odio xenofobia y discriminación contra los mexicanos.

“El acto terrorista perpetrado en El Paso, Texas, nos consterna sobre manera porque se trató de una agresión dirigida a nacionales mexicanos motivada por el racismo, el discurso de odio hacia los migrantes y la supremacía racial; es decir, por el simple hecho de ser mexicanos”, dijo.

Baños Rivas señaló que con la información disponible se puede afirmar que el terrorista viajó hasta la zona fronteriza para agredir directamente a los migrantes hispanos, en especial mexicanos. Además de que se identificó que publicó un manifiesto basado en el discurso de odio y de supremacía racial.

Agregó el documento contiene frases irrepetibles sobre el extermino de los migrantes y haciendo eco a una doctrina que lamentablemente se ha utilizado en diversas ocasiones en diversas latitudes del mundo para dar origen a los capítulos más obscuros de la humanidad.

La diplomática indicó que este hecho atenta contra toda forma de dignidad humana consagrada en la carta de la OEA y contradice los principios fundamentales de convivencia. 

Afirmó que la declaratoria busca reconocer la magnitud de esta tragedia y ser fuente de aliento para los heridos y familiares de las víctimas.

También, se busca visibilizar el fenómeno de la violencia y el terrorismo generados por el discurso de odio contra los migrantes y de supremacía racial, que permita tomar acciones preventivas y correctivas para hacerle frente a la proliferación de grupos extremistas y radicales.

Fuente: El Universal.

 

izmir escort