Chihuahua, Chih.- El director de Minería del gobierno del estado, Luis Alba Solís, justificó el descenso en la extracción de oro y plata en Chihuahua durante el 2015 al desplome de los precios a nivel mundial que hicieron menos rentable su producción, si bien destacó que en el arranque de este 2016 la recuperación de los valores invitan al optimismo, ello unido a 16 proyectos mineros próximos a iniciar actividades en la entidad y detonar la economía en diversas regiones. El cese de operaciones en la mina de Naica, ocasionó el desplome de la producción de plomo.
Si bien refirió desconocer los datos aludidos por el Inegi de un descenso en la extracción de oro en Chihuahua de las mil 519 toneladas de 2014 a mil 238 en 2015, Luis Alba hizo alusión a las condiciones menos favorables del mercado que se presentaron a lo largo del pasado año, con etapas en las que el precio de este metal preciado cayó hasta los mil 090 dólares por onza.
Otro tanto de lo mismo pasó con el valor de la plata, metal en el que Chihuahua es referencia y donde la extracción bajó un 20.8%, de 74 mil 228 toneladas a 58 mil 754, en parte debido a que la plata llegó a cotizarse a 12 dólares la onza. El descenso en materia de oro y plata trajo aparejada la de zinc, un metal que se extrae en buena parte derivado de las actividades para obtener los dos primeros. Además, únicamente existe una mina que dedica a extraer exclusivamente zinc en todo el estado, ubicada en Janos.
El director de Minería de gobierno del estado aseguró que ante este panorama que no hace tan rentable la explotación de estos minerales, las empresas prefieren "nadar de muertito" en espera de un cambio y alza en los precios ya que echar de nuevo a trabajar las minas de cero "es costosísimo".
No obstante, destacó la recuperación de los precios en este arranque del 2016 con el oro a mil 132 dólares la onza a día de hoy y de 14.41 en lo que respecta a la plata.
Por último, Luis Alba señaló como crucial el cierre de la mina de Naica en la caída de la extracción de plomo, que el pasado 2015 se precipitó un 36.7% al pasar de 4 mil 767 toneladas a 3 mil 019. Los problemas laborales de esta mina propiedad de Altos Hornos de México y saber todo la inundación de la misma producto de una avería obligaron a cesar las actividades, con el consecuente despido de trabajadores.