Crea investigador UACH pasto mutante con rayos gamma

Chihuahua, Chih.- Aunque afirmar que se pueden crear mutantes con rayos gamma, pareciera ciencia ficción o el tema de una película de Hollywood, es exactamente lo que realiza el Dr. Carlos Raúl Morales Nieto, responsable del Cuerpo Académico CA-16 de Recursos Naturales de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH.
 
Con el apoyo de un equipo de investigadores, se trabaja en un programa de mejoramiento genético de pastizales, a través radiación gamma, que genera variedades mutantes con características productivas que puedan utilizarse en el estado de Chihuahua.
 
Esta línea de mejoramiento genético con mutagénesis inducida en pastos, es un método con el que ya se tienen buenos resultados. Los rayos gamma ayudan a mejorar los pastizales en variabilidad y diversidad, contribuyendo así en la vegetación de áreas degradadas.
 
Además, se aplican técnicas y conocimiento innovador para ser transferidos a los ecosistemas pastoriles, a fin de promover su mejoramiento, conservación, productividad, aprovechamiento y servicios ambientales, así como otros recursos, entre ellos suelo, agua, flora y fauna.
 
Durante varios años los integrantes del CA-16 recolectan la mayor cantidad de recursos genéticos para evaluarlos y seleccionarlos, luego se hacen cruzas y se obtienen híbridos que se utilizan en programas de rehabilitación. Para ello se obtiene información morfológica, molecular, estomática y nutricionalmente de las poblaciones de pastos nativos en el norte de México, entre los que se pueden mencionar las variedades de zacate navajita, banderita, gigante, pinta blanca, tempranero y lobero.
 
Registrarán variedades mexicanas
 
Lo interesante de toda esta investigación es que también se tienen identificadas especies sobresalientes o genotipos que se han creado en el laboratorio para liberar y registrar nuevas variedades de pasto mexicano que se adapta perfectamente a las condiciones de suelo, clima y agua de esta región.
 
En coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los investigadores universitarios se encuentran trabajando en programas de innovación y transferencia de tecnología para, a más tardar en un año, poder comercializar estos nuevos genotipos sobresalientes mexicanos de los principales pastos nativos.
 
Según explica el Dr. Carlos Raúl Morales Nieto, nuestro país solo produce entre el 10 y 15 por ciento de las semillas forrajeras que se utilizan, el resto debe importarse del extranjero, lo que representa una fuerte fuga de divisas.
 
 Es por ello de suma trascendencia producir nuestra propia semilla de pastos que se adapten a las condiciones áridas del norte de México, que resistan sequías, utilizando especies nativas, a través de programas de innovación y transferencia de tecnología.
 
 El Cuerpo Académico colabora en coordinación con otras instituciones, como el Instituto de Investigación en Etiopía con el que se intercambian alumnos de posgrado para realizar estudios al zacate buffel y poder utilizarlo en el desierto chihuahuense.
 
Disciplina y formación de recurso humano lo definen
 
 Para el investigador Morales Nieto la clave del éxito es la disciplina, por lo que recomendó a los jóvenes estudiantes que la apliquen en todos los objetivos que se propongan en su vida, pero lo más importante, es que tengan confianza en sí mismos.
 
Una de las principales satisfacciones del catedrático de la Facultad de Zootecnia, miembro del SIN, es la formación de 15 nuevos investigadores que se encuentran inmersos en esta rama del conocimiento relacionada con el manejo y mejoramiento de pastizales.
 
El Dr. cuenta actualmente con 37 años de experiencia en la investigación, las primeras tres décadas las pasó realizando trabajos en el campo experimental “La Campana” y los últimos siete años como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
 
“Me siento muy orgulloso de regresar a mi Alma Máter de donde egresé como Ingeniero Zootecnista hace 37 años y poder compartir mi conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de investigadores”, expresó.
izmir escort