Llevan a cabo con éxito el Foro "Declaración Especial de Ausencia: Retos y soluciones para garantizar derechos"

Chihuahua, Chih.- Ayer viernes tuvo lugar el foro “Declaración especial de ausencia: retos y soluciones para garantizar derechos”, organizado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
Dicho foro, que consistió en una conferencia y dos mesas panel, tuvo por objetivo abordar los retos y oportunidades para que las y los familiares de personas desaparecidas puedan tener resoluciones efectivas en relación a las solicitudes de declaración de ausencia, y puedan atender las consecuencias económicas y patrimoniales que trae consigo la desaparición de un ser querido.
 
La declaración especial de ausencia es un procedimiento que se realiza ante un juez o jueza y a petición de la familia de una persona desaparecida. Este trámite se realiza para definir la situación de bienes y relaciones familiares de la persona en cuestión, así como para reconocer, proteger y garantizar la continuidad de su persona jurídica y de sus derechos. 
 
Entre otras cosas, permite la protección del patrimonio de la persona desaparecida, incluyendo los bienes adquiridos a crédito; nombrar un administrador de bienes que actúa como albacea; suspender las obligaciones mercantiles y fiscales de la persona en cuestión; garantizar los derechos de la familia para percibir salarios y prestaciones; diluir la relación conyugal, entre otras.
 
Por todo lo anterior, el foro estuvo dirigido a personal del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, así como a familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron de los municipio de Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Parral.
 
En dicho evento contó con la participación de Rainer Huhle, ex integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). 
 
La visita de Rainer, además, significó para las y los asistentes una excelente oportunidad para conocer de primera mano los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas que fueron estipulados desde la Organización de las Naciones Unidas.
 
En la inauguración, Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del CEDEHM, celebró la oportunidad de elaborar propuestas que contribuyan a brindar soluciones para las desapariciones en Chihuahua, una de las entidades del país más afectadas por este problema. 
 
Por su parte, Elizabeth Warfield, directora de USAID en México, relató algunos de los principales obstáculos que las y los familiares de personas desaparecidas enfrentan cuando se trata de solicitar una declaración especial de ausencia y destacó la relevancia del foro para escuchar de primera mano los testimonios de personas que día a día se encuentra en la búsqueda de un ser querido.  
 
En añadidura, Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ  Chihuahua), declaró que en Chihuahua, de la mano con iniciativas como la de Open Society, se trabaja en el establecimiento de mecanismos que permitan eficientar la búsqueda de personas desaparecidas. 
 
El evento comenzó con la conferencia titulada “Las obligaciones de las y los operadores de justicia para garantizar el acceso a la justicia en las solicitudes de declaración de ausencia, a cargo de José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
 
Durante su intervención, Cossío Díaz habló sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Más concretamente, sobre la Ley Federal de la Declaración Especial de Ausencia y sus particularidades en el caso de Chihuahua.
 
Habló sobre las instancias y autoridades a las que hay que acudir, así como de las condiciones del proceso para solicitar la declaración especial de ausencia, la que dijo, de acuerdo con la ley, debe otorgarse en condiciones de inmediatez, celeridad y gratuidad. Celebró que en el caso de Chihuahua se contemple la continuidad del deber de las autoridades de investigar, así como de capacitar a las y los funcionarios encargados de impartir justicia en la materia 
 
Después, tuvo lugar la mesa “Retos y oportunidades de las instituciones de procuración e impartición de justicia respecto de las solicitudes de declaración de ausencia y la búsqueda de las personas desaparecidas”. En ella participaron César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado; Lilia Fragoso, esposa de David Fuentes; Rainer Huhle; Iván Garza García, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; José Humberto Rodelo García, Magistrado de la Cuarta Sala Civil del TSJ de Chihuahua.
 
Peniche Espejel señaló que “tan sólo en los dos últimos años, en Chihuahua han habido cerca de 300 personas inhumadas que no han podido ser identificadas y que continúan con carácter de desconocidas”. Agregó que permanecen en esta condición porque no existe una base de datos nacional que permita hacer cruces masivos de información para la identificación de personas desaparecidas. 
 
Lilia Fragoso, esposa de David Fuentes, desaparecido en febrero de 2013 en el municipio de Urique por un comando armado, relató sus fallidos intentos por obtener una declaración especial de ausencia a lo largo de los últimos dos años y medio. “¿Por qué necesito esta declaración? Por un crédito INFONAVIT que adquirió mi esposo”. Dijo que “a pesar de las legislaciones existentes, en Chihuahua no se quiere o no se puede hacer lo que las leyes dicen. Estoy solicitando un documento al que por ley tengo derecho ¿Cuánto más debo esperar? ¿Hasta perder mi casa? No creo que el INFONAVIT acepte una prórroga más”
 
Rainer Huhle habló sobre los 16 Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, mismos que se basan en la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y en otros instrumentos internacionales relevantes. Puntualizó que estos parten del principio de presunción de vida y del trato digno, especialmente hacia quienes buscan a sus familiares. Por esta razón, agregó que “nos duele el maltrato y desprestigio del que son víctimas”.
 
Garza García expuso las experiencias legislativas de Coahuila en la materia y resaltó que a diferencia de las legislaciones que le preceden, el basamento de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia, parte de la presunción de vida, lo que constituye la diferencia más determinante respecto a sus predecesoras. 
 
Rodelo García mencionó que las autoridades no deben entender la declaración especial de ausencia como un pretexto para interrumpir la búsqueda, sino por el contrario, deben partir del entendimiento de que hay una persona desaparecida, no muerta.
 
Enseguida se realizó la mesa “El rol fundamental de algunos de los sujetos implementadores de las declaraciones de ausencia”, en la que intervinieron Jan Jarab; Rosa Emma Gámez Soto, madre de Adán Soto Gámez y esposa de Álvaro Soto; Lourdes Hernández, madre Pamela Portillo; José de la Luz Chacón Salas, Titular de la Jefatura de alud en el Trabajo y Prestaciones Económica y Sociales del IMSS en Chihuahua; Diego Alejandro Cárdenas Luján, gerente del área jurídica de la Delegación Regional II del INFONAVIT.
 
Jan Jarab señaló que “los procesos legislativos más efectivos son los que resultan de procesos participativos y consultivos con las víctimas. La declaración especial de ausencia genera derechos a la persona desparecida y a sus allegados, en materia civil, fiscal, laboral, de seguridad social, etc. Contempla procedimientos sencillos y ágiles y reconoce el principio de gratuidad, lo que lamentablemente no suele ocurrir”.
 
Gámez Soto, madre de Adán Soto y esposa de Álvaro Soto, padre e hijo desaparecidos cuyos restos fueron identificados este año por el Equipo Argentino de Antropología Forense, narró cómo es que incluso fue más sencillo el proceso de identificación de sus seres queridos que la obtención misma de una declaración especial de ausencia. 
 
En este sentido, recordó el dolor y los problemas por el que día a día atraviesan las y los familiares de personas desaparecidas e hizo un llamado a las autoridades “para que no nos hagan más difícil la situación en la que vivimos”.
 
Lourdes Hernández, madre de Pamela Portillo, desaparecida en 2011 por una célula mixta, relató el calvario por el que tuvo que atravesar para solicitar la presunción de muerte de su hija y para, posteriormente, conseguir la adopción de sus dos nietas. Añadió que una vez resuelto este último trámite, tuvo que enfrentarse a la negativa de las autoridades para resolver y garantizar los derechos de seguridad social de las menores, ante la ausencia de su madre.
 
Por lo anterior, exigió que se considere la efectiva capacitación de las autoridades como una prioridad ya que, en su experiencia, la mayoría de las veces estas dicen desconocer cómo proceder ante situaciones “excepcionales” como las que enfrentó ella.   
 
José de la Luz dijo que “los problemas avanzan muy rápido y nosotros en la legislación vamos lentos”. Habló sobre la necesidad de modificar las leyes y, en particular, la Ley del Seguro Social, para hacerla más rápida, oportuna y eficiente; de armonizar las leyes que otorgan prestaciones a las personas desaparecidas y sus familias; así como de la necesidad de brindar algún tipo de prestación o seguridad social para la subsistencia de estas últimas.
 
Cárdenas Luján recalcó que el INFONAVIT puede otorgar prórrogas como una medida provisional para familiares de personas desaparecidas, presentando la denuncia de desaparición y las actas que acrediten la relación de parentesco con la víctima. Aseguró que en el caso de Chihuahua “no habrá ningún desalojo para familiares de personas que se encuentran en este supuesto”.
 
Concluyó su participación diciendo que “se tendría que generar una reforma integral que alcance y regule al IMSS, al INFONAVIT y a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). En el caso específico de INFONAVIT, ésta debería permitir la liberación de créditos y la devolución de los saldos en las cuentas de los trabajadores desaparecidos”.
 
De continuidad con su visita, el día de mañana Rainer Huhle acudirá a las instalaciones del CEDEHM en ciudad Cuauhtémoc para entrevistarse con familiares de personas desaparecidas de dicho municipio y compartir información relativa a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. También acudirá Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la ONU-DH en México.
izmir escort