Causa choque en Morena la convocatoria para renovar a su dirigencia

Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó ayer la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido.

Durante en una reunión del Consejo Nacional que encabeza Bertha Luján, este órgano cuestionó la convocatoria y anunció que realizará el martes una reunión entre distintas instancias internas para emitir un nuevo documento; sin embargo, Polevnsky insistió en que la convocatoria que presentó es la única con validez y en dado caso podría enriquecerse con las propuestas que haga el Consejo.

Así arrancó Morena su proceso interno de cara al Congreso Nacional ordinario del 20 de noviembre en el que se renovará su dirigencia nacional.

El documento presentado por Polevnsky señala que a partir del 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre se realizarán congresos en los 300 distritos electorales del país en los que se elegirán a las y los asambleístas que participarán en el Congreso Nacional.

Para participar, los aspirantes deberán reafiliarse en el proceso que iniciará el CEN. Este fue uno de los principales puntos que causó división entre los morenistas.

En la sesión del Consejo que se realizó ayer en un salón de la colonia Roma –y que a decir de algunos de sus consejeros fue un encuentro ríspido–, Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, sostuvo que se avaló una reunión para analizar tanto la convocatoria presentada por Polevnsky como la propuesta de integrantes del Consejo Nacional para elaborar un solo documento.

Aunque reconoció que el CEN es el que tiene la facultad para emitir la convocatoria, llamó a buscar acuerdos para evitar judicializar el proceso interno. Si hubiera una convocatoria que no es aceptada por la otra parte, esa parte va a ir al tribunal; lo que queremos es que podamos llegar a un acuerdo interno a la buena, agregó.

Por separado, Polevnsky, afirmó que la convocatoria que presentó es la única con validez, no la vamos a replantear, la que presentamos es la que nos compete, pero si hay sugerencias que puedan enriquecer la propuesta, por supuesto que las vamos a tomar, en cuenta, aunque aclaró que dichos planteamientos deberán entregarse este lunes, ya que el documento se debe presentar al Instituto Nacional Elctoral a más tardar el martes.

Díaz-Polanco también anunció una recomposición del CEN, con la incorporación de Hugo Martínez Lino y Brenda Reyna, quienes han sido parte del bloque opositor a Polevnsky, quien, a su vez, desconoció esta incorporación y señaló que seguramente habrá algunas quejas contra Martínez Lino por renunciar a su cargo como presidente del comité estatal del partido en Veracruz.

El líder de los diputados federales de este partido, Mario Delgado –y quien busca contender por la presidencia del partido–, llamó a demostrar que es una fuerza política distinta y en la que no se excluye a nadie, y subrayó que Morena debe honrar la vocación democrática que ha tenido.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes, cuestionó la convocatoria presentada ayer por el CEN y anunció que la impugnará si no se modifica porque excluye a miles de morenistas.

Fuente: Jornada 

 

izmir escort