Presenta alcalde Alfredo Lozoya iniciativa para reformar artículo 202 de constitución de chihuahua

Con el fin de empoderar y fortalecer a los municipios, el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán, presentó una iniciativa ante el presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías para reformar el artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de que al realizar reformas constitucionales, tengan una mayor ponderación los municipios para aprobar las leyes que se busquen cambiar.

El edil Parralense, explicó que actualmente se requieren de las dos terceras partes de la votación de los Diputados para establecer una reforma, así como la aprobación de 20 municipios que tengan el 50 por ciento de la población del Estado.

Sin embargo en el presente el Estado de Chihuahua, tiene un aproximado de 3.5 millones de habitantes y dos Municipios, como son Chihuahua y Ciudad Juárez, pueden oponerse a un proceso de reforma ya que en ellos se concentra más del 50 por ciento de la población. Lo mencionado implica, en un posible caso, que 65 Ayuntamientos podría estar a favor de una reforma y con la oposición de los Municipios en mención el decreto no prosperaría.

Destacó que el Estado de Chihuahua, es el único en el país, en trabajar de esta forma, es por ello que se propone que para establecer una reforma se requiera de la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y que necesite de la autorización de 34 municipios de los 67 que existen sin que importe el porcentaje de la población ya que este ya está representado con los legisladores.

Consideró, que de esta forma es más justa y equitativa la forma para sacar adelante una reforma, de manera que se da un empoderamiento y fortalecimiento al quehacer de los municipios,  lo cual se puede lograr, hoy, más que nunca, ya que existe una pluralidad inédita, lo que sería impensable con un solo partido o bipartidismo, las condiciones son otras, es por ello que se comenzará un cabildeo con las diferentes fuerzas políticas.

izmir escort