Firma Gobernador convenio con SEGOB y anuncia reforma a la Ley del Notariado y creación de Firma Digital

  • En Chihuahua estamos haciendo acciones muy importantes para generar certidumbre y seguridad jurídica en materia registral, señala Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, firmaron un convenio que permitirá al estado de Chihuahua, contar con la información actualizada y permanente del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

En el marco de la firma celebrada en la Ciudad de México, el gobernador anunció que este miércoles presentará ante el Congreso del Estado, una reforma integral a la Ley del Notariado y una Ley de Firma Electrónica, que viene a modernizar el tema registral en el estado de Chihuahua.

“Estoy muy contento de suscribir este convenio, Chihuahua era el que faltaba, y estamos haciendo acciones muy importantes para generar certidumbre y seguridad jurídica en materia registral”, dijo el gobernador luego de llevar a cabo la firma con Gobernación y las direcciones notariales a nivel nacional y estatal.

Señaló que ambas leyes y que Chihuahua se suscriba a la plataforma de avisos notariales, se suman al objetivo de otorgar certidumbre jurídica sobre los actos que se celebran, particularmente en el otorgamiento de poderes y en la celebración de testamentos.

“Estamos en el momento oportuno y además en la época conveniente para llevar a cabo esas reformas, y en el preludio del Mes del Testamento, en el que nos vamos a sumar todos para motivar a la gente a que haga su testamento”, agregó el gobernador.

Dijo que el convenio para ser incluidos en la plataforma de avisos, le ahorrará a las personas tener que realizar viajes, a veces de un estado a otro, para los registros. “Ahora se contará con una plataforma central debidamente cuidada, ya que hay que advertir que se trata de información encriptada para seguridad y protección de los datos personales”.

Finalmente señaló que el Gobierno del Estado se echará para adelante con ustedes en la modernización del ejercicio del Notariado.

La firma se llevó a cabo en la Ciudad de México y permitirá que Chihuahua sea incluido en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, con el propósito de tener un mejor control de la información de apoderados y poderdantes que acuden a otorgar Poderes ante las Notarías del Estado.

La firma moderniza el funcionamiento de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, toda vez que la información debe de ser remitida vía electrónica, en forma automática, a través de un sistema informático y de manera encriptada, de tal forma que sólo pueda ser consultada por la SEGOB, el Gobierno del Estado a través de la Dirección del Registro Público y los notarios públicos del país.

Suscribieron el convenio: la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, Jorge Roberto Ordoñez Escobar; el secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés; por parte del Notariado, el presidente del Consejo Estatal de Notarios A.C., Antonio Suárez Estrada y como testigo de Honor el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. Armando Javier Prado Delgado.

También acudieron en calidad de testigos, el director del Registro Público de La Propiedad y del Notariado, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, así como el registrador público de la propiedad del Distrito Judicial Morelos y asesor jurídico de la dirección, Eloy Saldívar Rivera.

izmir escort