Pasantes de medicina exigen becas en el Zócalo

  • Los manifestantes reiteraron que no buscan responsabilizar a la nueva administración de los problemas en las áreas de salud, pues es responsabilidad de estados y universidades

CIUDAD DE MÉXICO. La falta de pagos en becas de los alumnos de medicina que realizan su servicio social, así como malas condiciones en los centros de salud donde ejercen, se debe a que las secretarias de salud estatales no solicitaron los recursos económicos, así como no reportar el estado de los centros de salud, a la Secretaria de Salud federal.

Así lo informó Andrés Quintero, representante de la Facultad de Medicina en la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS).

El alumno de la UNAM informó que éstas fueron las conclusiones que obtuvieron ayer en una reunión con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez.

Es una responsabilidad compartida. El día de ayer llegamos a esa conclusión: nosotros como pasantes tenemos esa responsabilidad de denunciar, porque si no nadie se va enterar de qué están pasando estas cosas y la responsabilidad de las universidades de darle seguimiento a inconsistencias, las secretarias estatales a resolverlas y la secretaria federal asegurarse a que pasen”, declaró.

Al organizarse en la marcha que realizarán alumnos de medicina de la UNAM y el IPN, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, frente a Palacio Nacional, reiteraron que el movimiento no busca responsabilizar a esta nueva administración de todos los problemas que padecen de los alumnos en las áreas de salud, pero sí exigirles actuar y buscar rutas de solución.

Insistimos mucho en que no es una responsabilidad o culpa del gobierno actual. Es una situación que lleva años estando mal, pero, es algo que este gobierno tiene la oportunidad de empezar a trabajar junto con nosotros”, dijo Quintero.

El alumno señaló que existe un compromiso por parte del gobierno federal de atender las denuncias de los alumnos en los estados.

 Fuente: Excelsior

izmir escort