Documento: Iniciativa para la expedición de la nueva Ley General de Educación; ¡Exhibe INEE fallido y sin resutados y anuncia respeto a derechos de maestros!

 
Chihuahua, Chih.- El pasado 18 de julio en el Palacio Legislativo  de San Lázaro fue presentada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por  la que se expide la Ley General de Educación (la cual consta de 170 páginas) entre cuyos objetivos principales están garantizar el derecho consagrado en el  3o. constitucional a la educación, que deberá ser garantizado a través de medidas legislativas y políticas públicas, y reafirmar la rectoría del estado en la educación. En el documento, que deberá ser objeto de debate no se deja pasar la oportunidad para exhibir al Instituto Nacional de Evaluación  Educativa (INEE) como un ente sin modelo para procesar los resultados y con un nulo impacto en su propugnada como principal  función de "mejorar la calidad de la educación" y hacer constar en el articulado el respeto a los derechos de los docentes.
 
Pese a que el documento amerita un extenso y minucioso análisis, en una primera lectura llama la atención la forma en la que exhibe al INEE como un organismo sin ningún impacto en la mejora educativa y habla de la obligación de que éste dé paso a un  nuevo ente que verdaderamente consiga ese objetivo:
 
"El INEE y la SEP no desarrollaron un modelo de  uso de resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones de las autoridades educativas, federal y locales, para la mejora  de la calidad educativa en cada ciclo escolar.
 
El INEE no contó con una metodología para establece modelos de evaluación integrales que definieran referentes y articularan los componenetes, procesos y resultados del SEN. Por lo que no fue posible identificar en qué  medida los resultados de un componente producen algún efecto en el resto, ni cómo éstos, a su vez, pueden ser interpretados conjuntamente. La falta de un análisis articulado de los resultados de las distintas evaluaciones impide conocer de qué forma éstas, en el marco  del SNEE, contribuyen a la merjora de la calidad educativa. 
 
En suma, con base enlas auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a 2018, no se cuenta con evidencia suficiente para conocer la contribución dela implementación de la PNEE y del SNEE en la mejora de la calidad de laeducación."
 
De igual modo, cabe destacar que entre sus objetivos la iniciativa de nueva Ley General de Educación establezca el respeto a los derechos del magisterio mexicano - precisamente lo que la Ley General del Servicio Profesional Docente vino a echar por tierra y a pisotear en 2013 y hasta este 2019- y reconozca el importante papel que éste juega.
 
 Y es que entre sus objetivos recoge literalmente el de: "Manifestar  el respeto a los derechos de las maestras y los maestros, así como el compromiso de realizar las acciones para mejorar  las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos; además de reconocer en el magisterio, un agente de transformación social y la contribución a la educación de nuestro país" y privilegiar el diálogo o la construcción de acuerdos para el diseño de la legislación secundaria en materia educativa." 
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