Clausura Armando Cabada 3er Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de tres días de conferencias magistrales, paneles y presentaciones de libros, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez clausuró el Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas.

Durante el encuentro de alcaldes latinoamericanos que se llevó a cabo en esta ciudad, Cabada Alvídrez fue seleccionado como Presidente de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (OLACCIF).

El Alcalde de Juárez, en su carácter de Presidente de la OLACCIF, agradeció los esfuerzos de cada una de las personas que hicieron posible la realización del evento y dijo a los asistentes que espera que se lleven de esta ciudad el mejor de los recuerdos, a la vez que conjuntan sus voces para que más ciudades se unan a la organización y aprendan el sencillo arte de vivir como hermanos.

Dijo que la realización del Congreso fue la oportunidad perfecta para conocer la opinión de expertos en temas migratorios y compartir experiencias de situaciones que suceden en ciudades fronterizas, en vías de definir estrategias para la mejorar la convivencia de los pueblos que hoy gobiernan.

Recordó que para enfrentar el problema de la migración se necesita ser solidario y conseguir mejores herramientas para romper el ciclo de deterioro social que hoy se vive en varios países, por lo que señaló, que Ciudad Juárez es una localidad noble que recibe a quienes buscan un trabajo honesto.

El Alcalde de El Paso, Texas, Dee Margo, aplaudió la realización del Congreso de Ciudades Latinoamericanas y felicitó al Alcalde Armando Cabada por ser anfitrión del evento y ser electo presidente de la organización para los próximos dos años, la cual tiene objetivos similares a la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, de la cual él forma parte.

También resaltó las bondades de la región fronteriza que ocupan México y Estados Unidos, en donde se conjuntan los Estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México, la cual tiene una población conjunta de casi 3 millones de habitantes.

Así mismo, señaló que los lazos entre Ciudad Juárez y El Paso son únicos, pues ambas comunidades enfrentan dificultades del clima político actual, sin embargo, son dependientes una de la otra gracias al comercio, cultura y su comunidad.

El Presidente de OLACCIF, Armando Cabada Alvídrez agradeció el apoyo del Alcalde de El Paso, Texas, por la relación estrecha de trabajo que ha mantenido con Ciudad Juárez y por su respuesta positiva para formar parte de la organización en vías de mejorar la cooperación internacional.

En el marco de este congreso, se eligió a los miembros del Consejo Ejecutivo que ahora representa al organismo en el continente americano.

Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez fue electo como secretario regional de Norteamérica del Consejo Ejecutivo de OLACCIF.

Por propuesta del Alcalde juarense se seleccionó a Francisco Enríquez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, Ecuador, como secretario ejecutivo.

Durante los tres días del encuentro se reflexionó sobre diversos temas de ciudades fronterizas dentro de los ejes: Mercados Legales y Seguridad Fronteriza; Cooperación Intermunicipal Transfronteriza: buenas experiencias para el desarrollo; Ciudades de frontera y su potencial transfronterizo y Migración y desplazamientos humanos.

izmir escort